martes, 30 de mayo de 2017

Mi "cole" en Las Minas del Castillo a traves de mis gafas

El tiempo en que Las Minas del Castillo habia tenido pleno rendimiento debió de ser magnífico, pues las casas y edificios, que rrecuerdo, eran estupendas y muy bien conservados, por ejemplo;el edera magníficoifcio del Colegio, que estaba a continuación del cuartel, era magnífico, con dos hermosas clases para chicas y chicos, con bancas corridas,sus pizarras y mapas en las paredes y grandes ventanales. A ambos lados del Colegio había dos casas con pequeños jardines a la entrada, para viviendas de los maestro/as ; solo había un problema y es que no había maestras/os, solo había una maestra( por decir algo), se llamaba dª Rosalía, era bajita,regordeta , de edad indefinida, tenía una melenita de pelo negro rizado, pero le salian canas y ella se encargaba de cortar todas las que le salían sobre la frente, con lo que tenía, como flequillo,una especie de pinchos blancos y los niños nos reíamos de ella. Dª Rosalía tenía un novio, era vasco y más grande que un tanque, dª Rosalía a su lado parecía un pegotito, le decian, de mote, Cantimplas y por lo visto era capataz en la mina; aunque mi padre decía que en vez de capataz lo que era es capaz ; capaz de estar todo el día en casa de dª Rosalía y esta se metía en la casa con él y a ¿ quién dejaba encargada de la clase? a mí, que por lo visto era la que sabía más; ya se sabe " en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey", pues ese era yo.
Como nada más que había una maestra, en aquella clase estábamos juntos las niñas y los niños y cuando dª Rosalía se iba hacia dentro de su casa con su amado, yo iniciaba mi clase con bastante gana y seriedad, pero pronto empezaban a tirarme pelotitas de papel, que yo recogía y se las tiraba a los demás, con lo que empezábamos una batalla campal que cuando estaba en todo su fragor, aparecía Cantimplas seguido de dª Rosalía, nos reñían y nos hacían recoger todas las pelotitas, luego se volvían a ir y nosotros volvíamos a lo mismo. Recuerdo aquellas mañanas como las más divertidas, pero me duró poco, cuando mi padre se enteró de lo que allí pasaba, automáticamente me quitó del cole y se " autonominó" como mi profesor.
Ya he dicho en otra entrada de este blog, que mi padre había estudiado para prepararse al Cuerpo de Correos, siendo el 1º de su promoción. Él había nacido en un cuartel de la Guardia Civil, donde mi abuelo era sargento, y llevaba el amor a este Cuerpo en la sangre, hizo la "mili" en la Guardia Civil y ya no quiso saber nada de Correos, se quedó en la Guardia Civil a la que dedicó su vida.
De todos modos lo que había estudiado estaba ahí, además tenía una gran cultura, siempre estaba rodeado de libros, por lo que ahora comprendo que fue para mí un privilegio contar con un profesor para mí sola, pero en aquel tiempo no me gustó mucho.
Él compró las célebres Enciclopedias de Alvarez y dividió en dos grupos las materias que quería darme, en un grupo dábamos un día Matemáticas,Geometría y Geografía, al otro día dábamos Lengua
( que entonces llamaban Gramática) y lo que él llamaba valores morales. Un día dábamos un grupo y al día siguiente el otro, como mínimo dábamos 4 horas diaria de clase. Lo malo es que esto era en horas que él estaba fuera de servicio, con lo cual algunos días yo
tenía que estar dando clase mientra oía a mis amigas. Lo curioso es que a mí me encantaba estudiar con él que era de la opinión de que más que memorizar, debía de entender y comprender el tema que estuviéramos dando y me gustaba la paciencia con la que me explicaba todo. Solo las malditas Matemáticas me traían por la c/ de la amargura, las odiaba y las sigo odiando; en cambio la Geografía era y es mi gran pasión, soñaba con ver algún día aquellos paisajes, montañas, mares y ríos de los que mi padre me hablaba.
A él le gustaba que las noches despejadas saliéramos fuera de casa a ver las estrellas y me explicaba como se llamaban las constelaciones, me enseñó a localizar la Estrella Polar en aquel " carro", él decía que me serviría para saber donde está el Norte, si me perdía de noche, y de día lo sabría por la posición del sol, se ve que aún no se fiaba de mí, .Mi padre¡¡Dios cuanto me acuerdo de él!!. Aún me parece sentir su mano en mi hombro mientras con la otra me señalaba de lo que me estaba hablando.
En la próxima entrada escribiré sobre María Sánchez y lo positiva que fue en mi ensenñanza, junto con mi padre.
     Imágenes de Google.









  






2 comentarios:

  1. ¡Cuántos entrañables recuerdos me has hecho revivir!
    Yo también tuve toda la coleción de Enciclopedias Álvarez, (a cuyo autor le dediqué un merecido homenaje en mi blog).
    Me gustaba mucho más la Educación de Primaria de entonces que la de las últimas décadas, la veía más completa, asimilable y hasta amena, es lo que recuerdo de la mía.
    Es una entrada que me encanta, plena de sentimientos, con dosis de moralejas.
    Los temas para mantener activo un blog son infinitos, basta con proponérselo.
    Te has ganado una docenilla de besotes.

    ResponderEliminar
  2. Solo con poder contar con tus besotes merece la pena temer un blog. Com opuedes ver MI vida procuré que fuera entretenida y sobre todo absorber las enseñanzas de mi padre como una esponja. yo te mando un saco grande de bresos.

    ResponderEliminar