viernes, 28 de octubre de 2016

Paisajes y pueblos regados por el Guadalquivir a través de mis gafas,3ª parte

ROMERÍA DE LA VIRGÉN DE LA CABEZA
¡¡Buenos dias!!¡¡Qué bien he descansado!!Ya estoy dispuesto a seguir mi caminar por mi curso para dirigirme hacia Andújar, preciosa ciudad cabecera de la Comarca de la Campiña de Jaén y el municipio con mayor extensión de toda la provincia. Ciudad industrial y bien comunicada, su término municipal está dividido por "mi " curso quedando al norte el Parque Natural de la Sierra de Andújar, perteneciente a Sierra Morena, y al sur la Vega y campiña.
La Fiesta más destacada y conocida es la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra en la semana del último Domingo de abril.
Romeria de andújar
Es una gran Romería que tiene cofradías en toda España y ese día suelen venir los hermanos cofrades para ver y acompañar a la Señora de Sierra Morena, en su recorrido por los alrededores de su Santuario.
Pasada esta bella ciudad recibo por mi derecha al río Jándula, que se forma de la unión de 3 rios en Sierra Madrona, al sur de la provincia de Ciudad Real. Aunque es de régimen irregular atraviesa valientemente Sierra Morena, por el Parque Natural de la Sierra de Andújar para desembocar en " mis "aguas a la altura de La Ropera (pedanía de Adújar). Paso junto a Marmolejo y en el límite de "mi" provincia de Jaén con la de Córdoba recibo por mi derecha al río 
rio Yeguas
Yeguas, es un río que discurre entre Castilla la Mancha y Andalucía, entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. Es lo que yo llamo un río aventurero, su nacimiento discurre por la provincia de Ciudad Real, pero tiene curiosidad por conocer mundo y cambia su curso para unirse a mi atravesando los Parques Naturales andaluces de Sierra de Andújar. Me gusta su valentía, será un buen compañero que tendrá mucho que contarme. Antes de desembocar
Embalse del rio Yeguas
en "mis" aguas forma el Embalse de Yeguas.
Llega el momento de dejar atrás la provincia donde nací, donde aprendí a caminar y donde empecé a conocer ríos que fueron mis afluentes y generosamente, con sus aguas, me hicieron crecer y se convirtieron en mis mejores amigos. Voy en busca de un mar azul y gris, pero dejo atrás con dolor, el mar verde de los olivos de mi niñez y tantos pueblos que me hablan de mi tierra, como la ganadera Úbeda, el taranto de Linares, fondos de monterías en Andújar, Sierras maravillosas de Jaén; siento la tristeza del adiós que se confunde con la ilusión de lo inesperado, pero presentido, ya soy mayor y debo seguir "mi" curso.
CURSO BAJO: ya en mi curso bajo me encuentro con Villa del Rio y Montoro, maravillosa ciudad, esta última, que desde 1969 ostenta el título de haber sido declarada Conjunto Histórico Artístico y hace algún tiempo, luce orgullosa el título de Monumento Natural que la Conserjería  de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le con cedió a "mi" meandro " encajado" que formo a mi paso por
Montoro
Montoro, allí mi curso forma una curvatura muy  acusada que se encajona en los materiales palezóicos  de las estribaciones de Sierra Morena, lo que representa uno de los mejores ejemplares de meandro epigénico a escala nacional.
Este tramo de mi curso forma parte de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y constituye la entrada por el Sur al Parque Natural de Sierra Cardeña y Montoro.
Meandro 
Ya se está  haciendo de noche y quiero quedarme aquí para contemplar, desde "mi" meandro Montoro bajo la luz de las estrellas, mañana seguiré mi camino. Buenas noches amigos.
MONTORO DESDE EL MEANDRO













2 comentarios:

  1. ¡ Vaya pedazo de excursión nos hemos metido, Antonia!
    ¡Marchando una de -viva la mare que te parió-.
    Un manojo de besotes.

    ResponderEliminar
  2. Es que en nuestra Andalucia a dos pasos de casa tenemos unos paisajes irrepetibles, precisamente el sábado estuvo Miguel con la Casa del Mayor en Hornacuelos y el Embalse del Bembezar y venía encantado de la belleza del paisaje,menos mal que organizan estas excursiones para darse un garbeo por ahí, un besito.

    ResponderEliminar