viernes, 9 de septiembre de 2016

La Judería de Córdoba a través de mis gafas

MONUMENTO A MAIMÓNIDES.
Durante el S.X,Córdoba fue el mayor centro económico y cultural de Occidente. Córdoba vivió una época esplendorosa cuando 3 pueblos, judío, cristiano, y musulmán (con sus correspondientes religiones y culturas )convivieron pacíficamente ofreciendo al mundo ejemplos de tolerancia, convivencia e inteligente civilización, cada uno de ellos se instalaron en distintos barrios de Córdoba.
El Barrio Judío o judería, como se la conoce, es uno de los lugares que, a los que nos gustan estos barrios cuando están  bien conservados como este, es de absoluta obligación, además de un placer,pasear por ellos. Doy fe de que este barrio judío es uno de los mas hermosos que he visto en mi vida.Está situado en el casco antiguo en el entorno de la Mezquita: Siempre he sentido curiosidad por saber porque los barrios judíos, que conozco, están siempre en las inmediaciones de las Catedrales, como es el caso del de Palma de Mallorca, Gerona, Segovia, este de Córdoba e incluso nuestro Barrio de Sta Cruz. Quizás es casualidad, pero tal vez tenga una explicación que desconozco.
En el centro de la judería de Córdoba nos encontramos con la Sinagoga que es la única de Andalucía y la 3ª de las mejores conservadas de la época medieval de España. Fue construída entre los años 1,314 y 1,315, según las inscripciones halladas en el edificio, que sirvió de templo hasta la definitiva expulsión de los judíos.
Sinagoga

A través del patio se accede a un pequeño vestíbulo, a la derecha de este están las escaleras que suben
a la zona femenina, al
frente se abre la estancia principal, de planta cuadrangular, está decorada con atauriques mudéjares.
El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentales con yesería de gran belleza.
En 1,492, los judíos son expulsados  utilizándose el templo el templo como hospital, siendo después Ermita de san Crispin y por último, escuela infantil. Al final del S, XIX la Sinagoga es declarada Monumento Nacional.
Como ya digo es un placer pasear por esta judería con su entramado de calles estrechas y de pronto desembocar en plazoletas repletas de flores o en la recoleta plaza de Tiberiades presidida por una enorme estatua del gran pensador judío Maimónides, sentado en un gran sillón.
También hay callejas desde las que se vislumbra la Mezquita, como es el caso de la mítica c/ de las flores, desde la cual se puede ver la torre, como si de una postal se tratara.
El placer de pasear por alli se multiplica en los atardeceres cuando suena una musiquilla que, si se cierran los ojos, trasladan a otra época.
Córdoba posee bellísimos edificios que nos hablan de la Córdoba de siempre, que armoniza perfectamente con la Córdoba actual.
Maravillosa ciudad de la que mis gafas han disfrutado y enamorado, pero de lo que mi alma más ha gozado ha sido de La Mezquita, los Patios cordobeses,y el museo de Julio Romero de Torres, todos estos a su vez son únicos en el mundo; he tratado de reflejarlos de la mejor manera posible. Además he querido manifestar mi admiración por su preciosa judería.

Datos recopilados de Wikipedia y www.turismodecórdoba.org/sinsgoga.imágenes de google.










7 comentarios:

  1. Sí, conozcoel lugar. He ido muchas veces por esta perla que tenemos en el collar de Andalucía.
    Es espectácular y toda ella. Has tenido mucho tino en traenos la Judería cordobesa. Enhorabuena, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te gustaría esta entrada,como nos gusta todo lo referente a nuestra tierra, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pasear por la Juderia al atardecer es una maravilla y me encanta como la describes. Espero verte pronto en nuestros talleres de memoria y que hayas pasado un buen verano a pesar de estos calores indeseables besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compi, me alegro volver a tener noticias tuyas, también me alegro que hayas pasado un ratito bueno por la judería que tanto te gustó cuando la vistes con tu inolvidable marido. Ya mismo nos vemos en la memoria, Miguel ya fue a apuntarnos, ya tengo ganas de volver a empezar, con lo bien que lo pasamos, un beso

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me has llevado a mi tierra con tus gafas y te lo agradezco. Buena descripción histórica. Callejear por allí es sentir, y tú has percibido lo que no se puede contar, porque para mí no hay palabras: solo emoción y sentimiento.
    Gracias otra vez y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonia, me encantan tus comentarios, siempre tan cariñosos, llevas razón Córdoba no hay palabras para poder contar la magia y el encanto de Córdoba, hay que vivirla y yo la vivi intensamente mucas veces. un abrazo fuerte paa ti

    ResponderEliminar