martes, 3 de noviembre de 2015

Museo de Bellas Artes de zaragoza a través de mis gafas

FACHADA
El Museo de Bellas Artes de Zaragoza se encuentra en la Plaza de los Sitios, desde 1990; después de haber ocupado distintas sedes desde su inauguración en 1848. El Museo alberga las colecciones de Antiüedad y Bellas Artes.
El edificio fue construido con motivo de la Exposición Hispano- Francesa de 1908 conmemorativa del Centenario de los Sitios de la ciudad. Está levantado sobre planta ligeramente rectangular, flanqueado por 4 torres en las esquinas con cuerpos bajos entre ellos. La galería central de la fachada principal está presidida por 3 esculturas que representan; la Pintura; la Escultura y la Arquitectura. En los laterales hay dos esculturas alusivas a la Arqueología y al Comercio.
Las restantes fachadas del edificio exhiben medallones con las efigies de diferentes artistas españoles, fundamentalmente, aragoneses. Tengo que decir que solo contemplar este bellísimo edi
patio central
ficio merece la pena ir a verlo; a mi me hizo pensar que si el continente era tan hermoso, el contenido sería digno de verse y no quedé defraudada.
La entrada al Museo se realiza a través de un espacioso vestíbulo con columnas de tipo corintio que se abre a un gran patio central presidido por un busto de Goya.
En sus crujías hay expuestas piezas lapidarias ordenadas desde el S,XVI al XIX. La planta principal se comunica con el patio a través de una bella galería de ventanales de arco. Después de la importante remodelación de 1974-76 el Museo quedó estructurado en 3 plantas
interior del museo
La planta baja está dedicada a exposición permanente; actualmente el Museo ofrece a sus visitantes tres ámbitos diferentes; una selección de sus fondos relativos a la antigüedad con materiales de los territorios aragoneses desde la prehistoria hasta el mundo hispano romano, César Augusta, la casa de los hispanos romanos y una selección de las mejores y más significativas obras de los periodos de mayor trascendencia del pasado artistico de Aragón , el gótico y el Renacimiento.
La sección de Bellas Artes abarca desde la expresión religiosa en época gótica, hasta los contemporáneos pasando por el Goya intimo y cortesano; de esta parte me gustó un retrato de Fernando VII, con manto real.
Todo esto se complementa con una selección de la colección de Arte Oriental. Las piezas proceden, principalmente, de China y Japón, aunque también hay bellísimas piezas de Birmania, Tibet,
interior del museo
Tahilandia, Nepal y Mongolia.
No me imaginaba que me iba a encontrar allí con esta colección Oriental y dada mi predilección por todo lo relacionado con Oriente poder contemplar esta colección fue para mi una pasada, gocé como nadie se puede imaginar, a Miguel le costó trabajo arrancarme de allí, volví varias veces sola y solo entraba en esta sala por el placer de contemplar estas piezas que me daban la impresión de que eran mías ¿ seria yo una Geisa en una vida anterior? ¡¡Quién sabe!!

datos www.turismodezaragoza.es/
MUSEO









6 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan magnifica, Antonia! Como no ir a conocer Zaragoza, pues para el año que viene, si Dios quiere...
    Gracias por la "visita".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti que me lees y sobre todo me comentas, si tienes ocasión de ir a zaragoza no te lo pierdas porque Zaragoza es sorprendente en cualquiera de sus manifestaciones un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonia, ahora mismo acabo de conocer tu blog y es ¡fantástico! todo lo que publicas, si no te importa me hago seguidora tuya. Me encanta Zaragoza, la cual tengo el placer de haber visitado en varias ocasiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Conchi es para mi un honor que quieras ser seguidora mía, mi blogg, que es el tuyo esta ahi para cuando quieras viajar por Esapña, estoy agradecida y es pero ver tus comentarios mientras te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola antonia, he estado dos veces en Zaragoza pero he visto el museo que tu describes que es una maravilla, ojalá y pudiera volver, besos, espero verte el lunes.

    ResponderEliminar
  6. Hola antonia, he estado dos veces en Zaragoza pero he visto el museo que tu describes que es una maravilla, ojalá y pudiera volver, besos, espero verte el lunes.

    ResponderEliminar