lunes, 19 de octubre de 2015

Puente de piedra y monumento a los sitios a través de ms gafas

LA BASILICA DESDE EL PUENTE
El río Ebro a su paso por Zaragoza tiene varios puentes, el más conocido es el Puente de piedra, personalmente, cuando lo vi, me sorprendió su anchura y las estatuas de 4 leones, 2 al principio y 2 al final del puente, me pareció espectacular.  
Este puente es el más antiguo que se conoce sobre el rio Ebro pues se puede datar ya en el S.I. se levanta en el mismo lugar donde hoy se encuentra el actual, de época gótica; un proyecto de gran envergadura que requirió, incluso, la ayuda del Papa aragonés BenedictoXIII (más conocido como Papa Luna), para la concesión 
puente y leones
de materiales de construcción.
Ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro. Después de los Sitios, las tropas francesas volaron el arco más próximo al Arrabal ( en la margén izquierda) en un intento de ganar tiempo bajo la persecución de los zaragozanos ; una cruz sobre la 2ª pilastra rememora a los héroesBoggiero y Sas.
En la última remodelación del S.XX. se dispusieron, en los extremos del puente, los 4 leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo, recuerdan los 4 leones que adornaban el puente hasta principios del S.XX., y que tuvieron que quitar para ensanchar el puente.
Me gustaba mucho ir a este puente por las vistas que desde allí se veian, tan bonitas, de la Basílica del Pilar. Recuerdo un día, al atardecer, que el sol reflejaba su luz, rojo- anaranjoda sobre las cúpulas de la Basílica. Nunca mis gafas habían visto un espectáculo tan grandioso.
Monumento a los Sitios: Unos amigos de Zaragoza nos recomendaron que no nos viniéramos de allí sin ver el Monumento a los Sitios, que están considerados como el monumento el monumento público más bello de la ciudad.
LOR SITIOS
Un día fuimos a ver aquel monumento que estaba cerca de la plaza de Aragón, en una plaza llamada de los Sitios. Este monumento está dedicado a honrar y representar a los principales héroes que se destacaron en la defensa de la ciudad, como Agustina de Aragón  y el General Palafox entre otros. El monumento fue encargado, por la Junta del Centenario de los Sitios al escultor Augusto Querol.
detalle del monumento
Este monumento se compone de dos escalinatas en semicirculo que, en dos de sus costados, flanquean un pedestal en forma de prisma que, a su vez, reciben los relieves ( de bulto alto y bajo) de las figuras y escenas más representativas de los Sitios.
La arquitectura del pedestal y las figuras se funden en un conjunto que cuando lo vimos nos causó un gran impacto visual, la fluidez de sus formas y el empleo de los materiales, tanto del relieve o la escultura, es maravilloso, me gusto mucho el grupo de heroínas que arrastran un cañón.
DETALLE
Corona el conjunto ina figura femenina en bronce, se una alegoría de Zaragoza, que se apoya sobre el escudo de la ciudad.
Verdaderamente nunca he visto un monumento público tan grandioso, con razón está considerado como el monumento más bello de la ciudad.
Fue una tarde doblemente fantástica y bien aprovechada, pues, allí mismo pudimos ver un edificio, que nos llamó la atención por lo majestuoso que parecía, con hermosas esculturas en su fachada. Era el Museo de Bellas Artes. Volvimos al otro día, ya les contaré  las maravillas que posee.
  
Datos recopilados de
www.turismo de zaragoza.es/ ,  









6 comentarios:

  1. Dices cosas interesantes y bonitas, pero a mí no me dices nada, ya te veré en la memoria. besos.

    ResponderEliminar
  2. Angeles siempre trato de ponerte algo pero no sé ahora como hacerlo, lei lo de la boda de tu nieta que debió de ser precioso, pero ye te digo que no me coge mi comentario tu blog, ya se´que estasa en el pueblo con tu
    herm
    a
    na

    ResponderEliminar
  3. Zaragoza es una preciosa ciudad y muy acogedora con los turistas.
    Gracias por mostrar aqui sus encantos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Zaragoza es una preciosa ciudad y muy acogedora con los turistas.
    Gracias por mostrar aqui sus encantos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar