miércoles, 7 de octubre de 2015

La Seo y El Foro Romano a través de mis gafas

LA SEO


Zaragoza tiene dos Catedrales: El Templo del Pilar, al que el Papa Pio XII, en 1948 le concedió el título de Basílica, y la Catedral de San Salvador, llamada popularmente, La Seo.
INTERIOR DE LA SEO
La Seo es la 1ª Catedral cristiana de Zaragoza construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del Foro, la iglesia visigoda, y la Mezquita mayor muslmana de cuyo minarete todavía perdura la impronta de la torre actual.
A finales del SXII se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del romano tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca. Hasta finales del SXVIII que se cocluyó, la Seo ha sido objeto de muchas reformas y  ampliaciones  por lo que encontramos una abigarrada  yuxtaposición de estilos arquitectónicos, que van desde el románico, el Mudéjar, Gótico, Renacentista, Barroco y Neoclásico.
En las últimas décadas del S, XX este edificio tuvo su última restauración, con un proyecto que contemplaba la consolidación de los cimientos, el fortalecimiento de los endebles pilares que amenazaban ruina y la limpieza de los monumentos más importantes dentro de la Catedral. Las obras de esta restauración duraron 18 años, desde 1980 hasta 1998 y fue presentada al pueblo por los entonces reyes de España Dº Juan Carlos y dª Sofía en Noviembre de 1,998.
Nosotros estuvimos en Zaragoza en el verano del 91, por lo tanto no pudimos ver la Seo que se encontraba llena de andamios, solo pudimos ver, a través de los andamios la torre-minarete que se erguía majestuosa y que me pareció bellísima.
La Seo está situada muy cerquita de la Basilica del Pilar. concretamente al final de la plaza del Pilar, en su lado Este está la c/don Jaime que desemboca en la plaza de la Seo y el Museo del Foro romano.
FORO ROMANO: Cuando en la década de años 80 del pasado siglo se hizo el parquing subterráneo bajo la plaza del Pilar y la plaza de la Seo, las excavaciones fueron bastantes profundas y en el subsuelo de la plaza de la Seo se encontraron los restos de un Foro romano: un hallazgo de gran valor.
Con lo poco que sé sobre estos foros solo puedo decir que los Foros romanos se solian distribuir a partir de un gran espacio abierto , pavimentado con grandes losas y rodeados de uno o varios pórticos circundantes, en torno a los cuales se ubicaban los edificios más emblemáticos como son: la Curia( edificio de carácter político) : la Basílica de carácter jurídico y administrativo y el Templo de carácter religioso.
INTERIOR DE LA SEO
Junto a estos edificios estaban las tabernas, locales dedicados  a usos comerciales y otros edificios relacionados a la administración .
Todo esto me lleva a pensar que los Foros eran poblaciones más o menos grandes.
Volviendo a "nuestro" Foro parece ser que se empezó a construir en el S,I d,d, Cristo bajo el mandato del Emperador Augusto y se fue ampliando bajo el mandato de Tiberio.
FORO
Actualmente en este Foro se conserva, de la época fundacional de Augusto, un mercado,una cloaca y tuberías de agua potable; y de la época de Tiberio, se coservan restos del espléndido Foro urbano, una cloaca, canales, y algunas cimentaciones
Hoy día el Museo del Foro 
FORO
romano está ubicado 
b



ajo el subsuelo de la plaza de la Seo y el acceso se realiza a través de un prisma de placas de ónice iraní y ofrece al visitante una muestra de la vida cotidiana de la ciudad durante el S.I,d,d C. poco después de su fundación.

datos www.turismodezaragoza.es/
FORO





4 comentarios:

  1. Magnifico trabajo de divulgación, espero volver a Zaragoza, pues, como te comenté, cuando estuve no habían hecho ese aparcamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario amigo; a Zaragoza, con razón, la llaman la ciudad de las 4 culturas y han sabido conservar y proteger todos los vestigios que posee a través de siglos y que hoy podemos conocer: Verlos es una gozada un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también quiero ver esas maravillas que aún no conozco, ya me das una idea y entiendo que eso promete y mucho. Bueno, cuando lo hagamos, subiré un crónica sobre el viaje, con toítas las vivencias...
    Tengo una amiga aragonesa. Pero sería por varios días que si no me deja la miel en los labios...
    Enga, te has ganado un acuchón.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que un día pudieras ver Zaragoza, es una de las ciudades mas hermosas que he visto gracias por tu achuchón que te devuelvo

    ResponderEliminar