lunes, 21 de septiembre de 2015

Plaza del Pilar a través de mis gafas

PLAZA DEL PILAR
La plaza del  pilar  es la principal Plaza de Zaragoza, es de grandes dimensiones, rectangular
y totalmente peatonal, es popularmente conocida como "el Salón", en ella se celebran los actos culturales de las fiestas del Pilar, así como la ofrenda de flores a la Pilarica; también en ella se celebra la entrada del año nuevo tomando las uvas a través del reloj del Ayuntamiento que setá pegadito a la Basílica del Pilar. Dada su gran dimensión a esta plaza se puede acceder desde las c/s Alfonso I,c/ Don Jaime, la avda de César Augusta, el Paseo de Echegaray y Caballero ( a la orilla del rio Ebro) y varias calllejuelas del casco antiguo.
fuente de la Hispanidad
Se conoce la existencia de esta plaza desde elSXII, Se le fueron haciendo distintas reformas a través del tiempo,siempre para mejorarla; en la década de los años 80 se acomete la última gran reforma construyéndose un enorme aparcamiento subterráneo bajo la plaza y se instala en el lado Oeste de la plaza una impresionante fuente que se llama Fuente de la Hispanidad, Como la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad, esta fuente, neoclásica, se construyó en honor de la Hispanidad y de los países hispanoamericanos. La figura de esta fuente dibuja el mapa de América del Sur, en la parte superior izquierda una estría forma el mapa de la Península de Yucatán y Centroamérica; una cascada que cae representa el norte de Suramérica y el estanque representa el resto del Continente hasta Tierra del Fuego.
Cuándo vimos esta fuente tan original y tan bella nos dejó totalmente impactados y cuando conocimos lo que simboliza la figura de esta fuente, nos gustó y sorprendió aún más.
Al otro lado de la plaza, es decir al lado Este se puede contemplar el Monumento a Goya obra del escultor catalán Federico Marés, preside el conjunto de este Monumento la figura de Goya desde un alto y escalonado pedestal
monumento a Goya
está de pie con la paleta y el pincel en la mano.
Este Monumento es una fuente con una gran superficie mojada en la que el agua se desplaza lentamente por distintas placas de piedra de gran tamaño pero poca altura, quiero recordar que restados en aquellas placas había dos parejas con ropas dieciochescas, inspiradas en cuadros de Goya. El conjunto de este Monumento resultaba encantador y en él se jugaba con el agua como motivo principal, al igual que la fuente de la Hispanidad, lo que me gusto muchísimo.
En esta plaza del Pilar además de la Basílica , pegado a ella está el Ayuntamiento que se inauguró en 1965 y es un bonito edificio que imita el Renacimiento aragonés con la techumbre mudéjar, así como las escaleras y salones; a continuación del Ayuntamiento está el edificio de la Lonja de estilo renacentista del S,XVI actualmente es salón de Exposiciones.
Todos consideramos el salón de nuestra casas como la pieza más importante y ahora al evocar la Plaza del Pilar me doy cuenta que con razón se la conoce como el salón de Zaragoza, sin duda es uno de los sitios mas hermosos que tiene Zaragoza ¡¡¡Qué suerte tienen los zaragozanos de tener este Salón.!!!!
Ayuntamiento
dato: www. turismodezaragoza.es/patrimoniocontemporáneo.


2 comentarios:

  1. Estuve antes del ochenta y por eso no conocí la fuente, aunque ahora debe ser más fácil aparcar allí, ya que recuerdo muchas dificultades para llegar. Magnifica exposición.
    Antonia, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por entrar en mi blog leerme y idarme ánimos con tus palabras, un abrazo

    ResponderEliminar