viernes, 28 de agosto de 2015

Doña Urraca Señora de Zamora

PUERTA Y MUROS de la fortaleza de dª Urraca
Doña Urraca fue una 
infanta de León, hija primogénita de Fernando I rey de León y Castilla y de su esposa Dª Sancha. Nace en 1033, tuvo 4 hermanos; Sancho, 4 años menor que Urraca, a la muerte de su padre, Sancho hereda el trono de Castilla: a Dª Elvira le toca el Señorío de Toro:Dº Alfonso VI, 7 años menor que Urraca, heredó el reino de León : Dº García, 9 años menor que Dª Urraca heredó el trono de Galicia. Dª Urraca por su parte heredó el Señorío de Zamora.
Cuando muere Fenando I, Sancho II despojó del trono de León a su hermano Alfonso VI y del trono de Galicia a su hermano Dº García, tratando de hacer lo mismo con Zamora, pero Dª Urraca le hizo frente y la plaza de Zamora se convirtió en foco de resistencia frente al rey Sancho II y los castellanos.
Cercada la ciudad durante más de 7 meses de asedio , la contienda acaba con la muerte de SanchoII a manos de Bellido Dolfos y Alfonso VI de León es proclamado también rey de Castilla.
Dª Urraca tenía una mente muy clara para gobernar y como sentía un gran cariño por su hermano Alfonso VI le ayudó y aconsejó en el gobierno de sus reinos.
JARDINES DEL CASTILLO            
Cuando DºUrraca comenzó su Soberanía sobre Zamora estableció su residencia en una fortaleza en los conocidos "jardines del Castillo". En la actualidad de su residencia solo se conservan los muros exteriores y una puerta en arco de medio punto protegida por dos cubos de sillería.
En torno de Dº Urraca hay muchas leyendas, hay una casa que es conocida como "casa de Arias Gonzálo", es un edificio civil de estilo románico que se encuentra junto a la puerta Optima del Obispo, denominada así por estar abierta junto al Palacio Episcopal, por tanto se encuentra en un lugar privilegiado ocupando parte de sus murallas y permitiendo el paso hacia el rio Duero : Pues en esta casa se cuenta que Dª Urraca, sus hermanos y el Cid pasaron aquí, parte de su niñez; leyenda o no lo que si es cierto es que esta casa es una muestra del románico civil que, aún , se encuentra en buen estado en Zamora.
Lo que no es leyenda es la amistad que unía al Cid con Dª Urraca y sus hermanos , hasta el punto que cuando El Cid fue investido caballero, hacia el año 1060, Dº Urraca fue su madrina de armas en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Zamora. También se cuenta que Dª Urraca estaba enamorada del Cid, pero él `refirió a Dª Jimena,( las cosas del amor).
Para finalizar nuestro deambular por la parte antigua de Zamora quiero decir que esta ciudad es un lujo para los que amamos el románico y un privilegio tener el placer de pasear por su casco antiguo donde nos esperan 14 templos románicos, como románica es su Catedral , su Castillo, sus murallas, 2 palacios y algunas casas, aún en buen estado, razón por la cual Zamora está considerada " la ciudad del románico" habiéndose solicitado su declaración como Patrimonio Europeo del Románico.
Tiene también una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.
Datos: www.arteguias. com /románico_zamora/












2 comentarios:

  1. ¡Quien me lo iba a decir que te metieras tan hondo en la Historia!
    "Tá güeno mushasha, éle mi niña".
    Un montón de besos, que te los has ganado.

    ResponderEliminar
  2. Ami la historia me gusta sobre todo la medieval. Aveces pienso que yo debi de vivir en esa época en otra vida je,je,je,que bien me lo habria pasado conquistando caballeros de armas tomarji.ji.jiji,

    ResponderEliminar