lunes, 29 de junio de 2015

Puente romano y plaza mayor de salamanca través de mis gafas.


Este puente romano forma parte de la vía de la Plata, una de las 3 calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con César Augusta ( Zaragoza) y con Astorga por la vía de la Plata; actualmente este la imagen de este Puente Romano es un exponente universal de la ciudad de Salamanca.
Ya en la Helmántica los romanos advirtieron la importancia de esta ciudad por su estratégica ubicación junto a las 3 colinas y a la vera del rio Tormes de vital importancia para abastecerse de sus aguas, al tiempo que era un obstáculo a franquear por los enemigos.
El puente es de piedra y tiene 26 arcos, aunque de la primitiva construcción romana solo quedan 15 de ellos en la margen derecha, son arcos de medio punto típicos de la época con grandes dovelas que datan del año 89. El resto del puente fue reconstruido durante el reinado de FelipeIV ( 1677), de 170m, de largo y 3,70m, de anchura constituye, por si solo, una referencia de Salamanca y un lugar muy agradable para pasear. Es típica la costumbre de los no vios hacerse fotos en este lugar, ya que desde esta puente se contempla una preciosa vista de la ciudad.
El Puente Romano forma parte del escudo de la ciudad desde el SXIII.
plaza mayor
Decir Plaza Mayor de Salamanca no es solo decir que es un emblema de esta hermosísima ciudad, sino que es una representación del estilo barroco y la expresión más significativa de esta  inigualable villa del Tormes.
Construida en el SXVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y Joaquin Churriguera, verdaderos maestros del barroco. Alberto se hallaba enfrascado en la construcción de la Catedral Nueva,ya era famoso en la época por su saber demostrado en Valladolid.
La influencia de sus hermanos dió paso al llamado churriguerismo caracterizado por su abundancia de adornos y decoración; el estilo de la plaza es por tanto churrigueresco, variante del barroco que se caracteriza por su ornamentación y detalle.
 A partir de 1719 se construyó el lado este, incluyendo el Pabellón Real y el lado sur, tardando esta lado 14 años en construirse.
La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos de medio punto, llamados así por su sentido semicircular y ser los más utilizados en la arquitectura románica; tiene 4 fachadas de 3 pisos de altura cada una y con diferentes longitudes, la Plaza Mayor se levanta majestuosa a pesar de que no pudo ser construida de forma rectangular por respeto a la iglesia de San Martin.
En el centro de la fachada, la orientada hacia el norte, se levanta el edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento de Salamanca, sobre el cual hay una espadaña con 3 campanas y 4 esculturas representativas de la Agricultura, la industria, la música y la poesía.
Como anécdota curiosa decir que en los años 50 la Plaza Mayor era punto de reunión de los jóvenes, siendo característico que las mujeres paseaban en un sentido y los hombres al contrario, así se miraban a cada vuelta. Actualmente la Plaza Mayor es visitada por miles de visitantes, desde jefes de estado, el Papa y grandes personalidades, a nosotros nos enamoró esta antigua Plaza en donde soñar, sentir,y ensimismarse contemplándola es un privilegio del presente.
datos históricos; www.salamancaturistica.com

2 comentarios:

  1. Estupendo Antoñita, me parece estar en la plaza mayor de Salamanca, anoche me alegré mucho de verte en la cena, ibas muy guapa por lo menos no lo creemos. Ya estoy deseando que llegue el curso para seguir con nuestro rigmo, estos dos meses los borraria del calendario. Que pases un buen verano en unión de Miguel y todos los demás un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. eres tan buena compañera como siempre y tan cariñosa que hasta me ves guapa, en verdad que pasamos una noche estupenda, yo tambien estoy deseando de volver a nuestro entrenamiento de la memoria donde tan a gusto nos encontramos todos.Me gusta que me comentes mis entradas porque tu has viajado mucho y eso se nota en tus comentarios, gracias Angeles, cuidate ,un beso grande.

    ResponderEliminar