viernes, 6 de marzo de 2015

El Alcázar de Segovia a través de mis gafas

Otro de los monumentos que me dejaron con la boca abierta fue contemplar "in situ" la impresionante imagen del Alcázar de Segovia, quizás lo que me impresionó fue el lugar en que está enclavado, que es en un alto promontorio y parece la proa de un gran navío varado que domina las confluencias de los rios Eresma y Clamores. Tan estratégico lugar fue habitado, como castro, desde tiempos celtibéricos y se sabe que fue ocupado por romanos y árabes.
Repoblada Segovia, a partir de la toma de Toledo por Alfonso VI en el año 1,085, la ciudad creció y vio construir numerosos edificios religiosos y civiles durante el S, XII. Posiblemente a finales de ese siglo se edificó, en ese lugar un palacio como residencia real para Alfonso VIII, donde nació su hija Berenguela, del cual quedan importantes restos románicos. 
A partir del S XIII tanto Fernando III ( el santo) como Alfonso X el Sabio celebraron allí Cortes Generales en el año 1256, también se cuenta que desde la torrecita, denominada de Alfonso X, el monarca estudiaba el firmamento.
A comienzos del Sxv, en tiempos de los Trastamara ( Juan II y EnriqueIV) se realizan las pricioales obras de lo que hoy es el actual Alcázar en su conjunto. De esta fase destaca la torre principal, o del Homenaje, por cierto que el edificio soo tuvo esta torre hasta que se le incorporó la llamada torre de Juan II.
La última fase arquitectónica la tiene en el año1587 de la mano del arquitecto Francisco de Mora, quizás con la colaboración de Juan de Herrera que realiza el patio principal y la escalera de Honor. 
Se puede decir que al Alcázar, a través de las distintas épocas, se le han ido añadiendo edificaciones con arquitecturas de diversos estilos, según la época en que estas edificaciones se les añadian; así tiene estilos románicos, gótico, mudéjar y renacentista. El del Alcázar está construido alrededor de sus dos patios, el Patio de Armas, que es el principal y el Patio del reloj.


Los acontecimientos históricos más importantes, relacionados con el Alcázar son, que de allí salió Isabel la Católica hacia la iglesia de san Miguel para ser proclamada Reina de Castilla, también en el Alcázar se celebró la boda de Felipe II con Ana de Austria en 1570 y en 1764 Carlos III estableció en el Alcázar el Real Colegio de Artillería y desde 1896 el Alcázar acoge el Archivo General Militar,

Nuestro recorrido por el Alcázar me gustó muchísimo, los preciosos salones,  todas las dependencias, cada cual más hermosas, pero lo que más me gustó fue poder visitar la célebre torre de JuanII que está situada en la parte llana, de más dificil defensa, mirando hacia la ciudad de Segovia, junto al foso y la entrada al recinto. En este sector ya existía una torre de mediano tamaño del SxIII, de la que se conserva un bello ventanal mudéjar de influencia almohade. Aprovechando esta construcción Juan II mandó ampliarla en anchura y altura, durante gran parte del SXV adoptó el espectacular porte que tiene hoy. La torre de JuanII es visitable para el público, cosa que nosotros hicimos y que tuvimos que ascender por una estrecha y empinada escalera de caracol interior de mas de 50 escalones; pero mereció la pena el esfuerzo que hicimos, pues las vistas que de Segovia se ven desde lo alto de la torre son sencillamente impresionantes. Precisamente le recomiendo esta visita a todo el que vengo al Alcázar.
datos históricos de wikipedia, imágenes de internet
Torre de Juan II

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, ya ves, aquí me tienes de nuevo para darte otra enhorabuena, guapetona.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compi, cada vez que evoco algún lugar de nuestra Historia no puedo menos que acordarme de ti; si a mi que no soy tan "fan" de la Historia como








    Grcias compi, cada vez que evoco algun sitio que he visitado en el que nuestra Historia está tan patente, no puedo menos que acordarme de ti, cuánto disfrutarias viéndolos, por eso que lo transcribo, lo mejor que puedo para que tu lo disfrutes, un beo grandote


    ResponderEliminar