miércoles, 17 de diciembre de 2014

Monasterio de Montserrat a través de mis gafas

En lo alto de la montaña de Montserrat se encuentra el Monasterio benedictino de Sta Maria  de Montserrat.
Está a una altura de 721.m sobre el nivel del mar: Montserrat es un símbolo para Cataluña, se ha convertido en punto de peregrinación para creyentes y visita obligada para los turistas por la impresionante belleza del paisaje.
A esta montaña se accede desde la localidad de Monistrol de Montserrat, la carretera cuando nosotros fuimos,  estaba muy bien y va rodeando toda la montaña hasta llegar arriba. También hay un tren de cremallera que parte desde Monistrol y un telesférico ( el aeri de Montserrat) desde unos kilómetros antes de llegar arriba, es muy pintoresco y supongo que se verán  unas vistas preciosas pero yo, dada mi cobardía no quise subir allí porque me daba "yu,yu"pensar que la cabina del telesférico iba a chovar con aquellas colosales rocas por lo cercanas que estaban, así que subimos en nuestro coche.
Después de dejar el coche en 
el aparcamiento subimos hasta la explanada o plaza donde está la Basílica que está prácticamente metida dentro de las rocas de tal manera que me dió la impresión de que se iban a despeñar encima de ella y de la magnífica y hermosa fachadaque tiene .
Interior de la Basilica
Esta fachada antecede a la iglesia, de esta fachada se pasa a un atrio en el que hay algunos sepulcros y esculturas de santos. La iglesia es magnífica aunque de una sola nave muy ancha y alta, la nave está sostenida por unas columnas centrales con tallas realizadas en madera que representan 4 profetas, en la cabecera de la iglesia está el altar mayor decorado con esmaltes que representan escenas de la Biblia.Justo encima del altar mayor está el Camarín de la Virgen, su trono es de plata repujada, al rededor de la nave central hay 12 capillas. La virgen que en la actualidad se venera es una talla románica del S.XII realizada en madera de ébano; representa a la Virgen con el Niño sentado en su regazo, mide unos 95cetimetros de altura, con excepción de la cara y las manos de la Virgen y el Niño, la imagen es dorada. La Virgen es de color negro lo que le ha dado el sobrenombre de la Moreneta.

Se dice que está ennegrecida por el humo de las velas que a través de ls siglos los pergrinos han puesto a sus pies. Respecto a la devoción a la Virgen cuenta la leyenda que allá por el año 880 se le apareció a unos pastores, poco a poco el lugar comenzó a tomar auge y llegó a convertirse en santuario que permitió, por la afluencia de los fieles, un crecimiento constante, tanto a nivel del Santuario como de influencia en el territorio. Desde finales del S,XIX el Monasterio de Sta María de Montserrat no ha dejado de crecer y hoy la Comunidad actual está formada por 80 monjes lo que la convierten en uno de los Cenobios más importantes del mundo. En este monasterio residen los niños que componen la Escolanía de Montserrat, considerada la escuela de canto más antigua de Occidente ya que fue fundada en el S,XIII . El monasterio contiene una de las mejores y más completas Bibliotecas de España. El Monasterio dispone de un museo de pintura moderna con obras de pintores como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Joaquin Mir, Pablo Picasso, Salvador Dalí, y Antonio Tapies.Ya en el exterior el espacio se ha dividido en distintas plazas en las que hay diversas esculturas que conforman un "museo al aire libre".
El conjunto del monasterio está formado por dos bloques de edificios con funciones distintas, por un lado la Basílica con las dependencias monacales, por otro los edificios destinados a atender a los peregrinos y visitantes con alojamientos para quien quiera hacer noche y restaurantes estupendos. Con esta visita a Montserrat le diremos adios a Cataluña. Maravillosa y hospitalaria Cataluña .
Ahora pasearemos por Castilla y sus castillos, tendremos nuestr cuartel general en Valladolid.
Datos recopilados de wikipedia.











4 comentarios:

  1. Un lugar que no conozco pero tengo pendiente visitar; está dentro de la Ruta Mariana. Muy buen reportaje Antonia. Desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, por tus cariñosas palabras, yo también te deseo a ti y tu familia PAZ Y BIEN EN ESTAS FIESTAS, que falta nos hacen en estos tiempos tan materialistas.por cierto que he intentado hacer un comentario en tu magnifico blog con unas fotografias tan buenasy no he conseguido que se me editen, pero yo soy muy torpona en esto de las nuevas tecnologias, seguiré intentandolo un abrazo

      Eliminar
  2. Además de leer el magnifico comentario que haces de Monserrat te deseo que oases una feliz Navidad con todos los tuyos y que el Año Nuevo venga con salud y paz para todos, Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabes cuanto te agradezco tus comentarios siempre tan cariñosos, Miguel y yo te desamos todo lo mejor para ti tus hijas y tus nietos, ellos te acompañaran enestas fechas en las que tendrás presente a tu marido al que tanto añoras un abrazo muy grande

      Eliminar