lunes, 3 de noviembre de 2014

Los viaductos del Parque Güell a través de mis gafas

Gaudí construyó una serie de viaductos para transitar por el parque lo suficientemente anchos para el paso de carruajes con unos caminos porticados por debajo para el paso de transeúntes.
Los caminos tienen una longitud total de 3 Klm que salvan el desnivel de la montaña y comunican perfectamente el nivel inferior con el superior.
Los viaductos tienen estructuras diferenciadas con distintos estilos estilos arquitectónicos, el viaducto inferior es de estilo gótico, el intermedio barroco y el superior románico. El camino principal llamado del Rosario, por tener una hilera de bolas de piedras a modo de cuentas de un rosario parte de la plaza central atravesando el parque en sentido transversal, tiene 10 metros de ancho y se construyó sobre una antigua calzada romana que conducía a San Cugat del Vallés.
La forma de las diferentes colmunas que sustentan estos viaductos y construcciones de piedras que forman estos senderos están inspirados en motivos místicos, religiosos y de la misma naturaleza, consiguiendo formas de una estética tan sorprendentes como hermosa. Nunca la dura piedra consiguió curvas tan depuradas, ni formas de fantasía tan llenas de delicadeza. Lo consiguió Gaudí que trataba con la misma pasión la cerámica, el vidrio, el hierro, el mármol o la piedra.
En las imágenes que acompañan estas líneas se puede comprobar lo que  puede conseguir el talento y el arte de un Gaudí con un material tan humilde como la piedra y no en una sola pieza, sino en 3 klm de senderos en permanente sintonía con la naturaleza en la que están integrados.
Aún recuerdo como tenía que acercarme a las columnas para comprobar que eran de piedras y no troncos de palmeras ,como a mi me parecian. También recuerdo que en aquella parte, rodeada de cuevas y pasadizos me daba la impresión de estar en la época de los trogloditas, era una sensación extraña y maravillosa poder recorrer aquel Parque en la que en todos sitios estaba la huella indeleble de aquel genio creador llamado Antonio Gaudí, un enamorado de la Naturaleza como yo

Hace unos días que vi en la tele una noticia que me entristeció, parece ser que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto como precio a la entrada al Parque Güell, 8,euros con el pretexto de que las visitas masivas al parque lo están deteriorando. Según parece en los años anteriores había unas visitas anuales de 7 u 8 milllones de personas, al poner ese precio a la entrada este año las visitas han disminuido y solo ha habido 2 millones de visitas. En teoría era esto lo que se pretendía pero la gente opina que en realidad ha sido un negocio redondo y abusivo¿ Qué familia se puede permitir pagar 8 euros por cada miembro en los tiempos que tenemos?peor claro la "pela es la pela"
datos recopilados de wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario