sábado, 11 de octubre de 2014

Pueblo español a través de mis gafas

Torres de Ávila
En Montjuic se encuentra también instalaciones de interés turístico como el poblé Espanyol (pueblo Español) que se construyó en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional que se celebró ese año en la Ciudad Condal y se concibió como un pueblo en el que se pretendía reunir las principales características de los pueblos de España. Aunque el recinto, al principio, tenía una vida programada del tiempo que durara la Expo ( 6 meses) el éxito de público permitió que se conservara y llegara hasta nuestros días.
El Pueblo ocupa un área total de 42,000m, cuadrados, en el que se reproducen, a escala, diversos edificios, plazas y c/s, 
representativas de diversas ciudades españolas.
En la actualidad el Pueblo Español tiene edificios representativos de 15 de las Comunidades Autónomas Españolas.
El Pueblo tiene la función de museo Arquitectónico al aire libre así como muestras de artesanía popular; destaca también una de las colecciones privadas de Arte Contemporáneo  de Barcelona con cuadros de Miró, Dalí y una inetresante colección de Picasso.

A la entrada se pueden ver las Torres de Ávila y un típico barrio andaluz con sus calles llenas de flores, además de estar poblado de bares, restaurantes y lugares de ocio y espectáculos.

         PALACIO  NACIONAL  DE  MONTJUIC

El Palacio Nacional de Montjuic está situado en la parte baja de esta montaña, en la Avenida de Mª Cristina que es la entrada principal a Montjuic.
Es un Palacio construido entre 1926 y 1929 para la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona y que desde 1934 aloja el Museo Nacional de Arte de Cataluña. 
Fue el edificio principal de la exposición y tiene una superficie de 22,000 metros cuadrados. Es de estilo clasicista inspirado en el Renacimiento español, presenta una planta rectangular con dos cuerpos laterales y uno posteriorcuadrado con una gran cúpula elíptica en la parte central.  Este edificio se encuentra bastante elevado, para acceder a él hay dos escalinatas que llevan a una primera y gran terraza donde hay una enorme fuente con un precioso juego de chorros de agua. En el espacio entre estas escalinatas hay surtidores y cascadas que llegan hasta abajo. En las cascadas y surtidores de las escalinatas se colocaron 9 grandes proyectores que , aún hoy, emiten intensos rayos de luz que escriben el nombre de la ciudad en el cielo.
La ceremonia de la inauguración de la Exposición se realizo en el salón oval del Palacio y estuvo presidida por Alfonso XII  y la reina Victoria Eugenia.
En 1990 se iniciaron obras de rehabilitación para poder reabrir al público el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 2004 se inauguró esta rehabilitación por Juan Carlos I y la reina dª Sofía .
La avenida de Mª  Cristina se encuentra jalonada de columnas de agua a ambos lados de la avenida culminando en la gran fuente  y las cascadas de Montjuic ,que   durante los viernes, sábados y Domingos muestran un espectáculo único en el mundo de luz, música y color. Nosotros fuimos más de una vez y era impresionante contemplar aquel maravilloso espectáculo. No sé si aún seguirán ofreciendo este espectáculo, pero si es así lo recomiendo porque es digno de verse.
Datos recopilados de wikipedia.








2 comentarios:

  1. No tenia idea de la existencia de este pueblo, que supongo estará habitado o, ¿por el contrario es puro "atrezzo", y las casas sirven como oficinas u otras dependencias? Espero poder conocerlo algún dia. Gracias, Antonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé muy ben pero si fuera "atrezzo!" ya se habria caído, los edificios parecían de verdad, lo que si creo y conociendo a los catalanes estoy segura que algún destino le habrán dado, a mi personalmente me gusta más el pueblo español de Palma de Mallorca, quizás por el cariño de los años que viví allí.un saludo

      Eliminar