lunes, 15 de septiembre de 2014

Cap de Creus a través de mis gafas

El Cabo de Creus es el punto más alto de la península Ibérica en la Comarca del Alto Ampurdán, está declarado, desde 1,998, como Parque Natural siendo el único en España que tiene dos zonas, la marítima y la terrestre, En la terrestre numerosas especies protegidas de plantas  y animales únicos en el mundo habitan en el Parque.
La zona marítima
tiene impresionantes
acantilados, calas escondidas y pequeñas islas que son conocidas, especialmente por los submarinistas, como un paraíso subacuático por su espectacular riqueza submarina.
Desde Cadaqués parte la carretera, muy estrecha, que lleva al " cap de Creus" 8 klm de curvas por un paisaje sobrecogedor, pero merece la pena recorrerlo, por lo menos para los enamorados, como yo, de los espacios naturales; Creus es un espacio lleno de misterio y magia, donde la Cordillera Pirenáica pierde altura y se sumerge definitivamente en brazos del Mediterráneo que la recibe entre oscuros promontorios propios de un paisaje lunar.










Esa sensación mágica se amplifica por la soledad y la constante compañía  del viento Tramontana que sopla, resopla y vuelve a resoplar sin parar¡¡Maravilloso sitio!!!
En Cap de Creus hay un faro con un buen restaurante y un poco más alejado del Faro hay otro restaurante donde se come muy bien  y es más económico


Al estar el Cabo de Creus en el extremo más oriental de España es el lugar donde primero amanece de toda la península Ibérica. A este respecto se cuenta que Dalí en su dormitorio de su casa de Portlligat, hizo instalar una serie de espejos de tal manera que al salir el sol entraba por la ventana del dormitorio, se reflejaba en el espejo, de este a otro y así sucesivamente se le llenaba el dormitorio de sol y él solía decir, que el español que primero veía el sol en España era él. Genio y figura.
Nos hubiera gustado poder visitar su casa de Portlligat, no nos fue posible pues aunque Dalí había muerto en Enero de aquel año aún no se había abierto al público el Museo que la fundación Gala-Dali pensaba de abrir, supongo que aún no estaba preperado todo, además el Museo de la casa de Portlligat no se abrió hasta 1998. Sentimos mucho venirnos sin verlo. aunque con el tiempo he podido verlo a través de videos y pude ver que la casa tiene mucho de la personalidad del pintor; algunas salas totalmente abigarradas de cosas y objetos, en cambio otras estancias eran absolutamente geniales y sorprendentes y sobre todo la piscina es única  y un árbol en el patio dentro de una vieja barca que me pregunto que fue antes, si la barca o el árbol.
También en una de las salas se ve un sofá labial rojo muy parecido  al que se ve en el Teatro- Museo de Figueras en la sala de Mae West.  recomiendo a todo el que tenga ocasión de ir por allí de ir al Museo de Dalí de Portllagat, se sorprenderán.  
datos recopilados de wikipedia  




CASA DE DALÍ EN PORTLLIGAT


5 comentarios:

  1. Testimonio inequívoco de mi paso por tu casa..

    Muy buena entrada, Antonia, una vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compi Mañana nos vemos por a tarde. u beso

    ResponderEliminar
  3. Lo de Dalí es magnifico, siempre le tendré como mi admirado pintor, siempre tras mi paisano Diego. El parque, una envidia. Gracias por estas entradas, Antonia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por leerlas, ¡ah! siento mucho tu sofocón con la bienal de flamenco, pero a
    unque
    n
    o e
    ntiendo m












    uch
    o

    ResponderEliminar
  5. Magnifico ,solo con leerte me haces recordar muchas cosa que conocí, sigue un beso.

    ResponderEliminar