martes, 22 de julio de 2014

Lago de Bañolas a través de mis gafas

El lago de Bañolas ( Banyoles en catalán) es uno de los grandes tesoros que alberga la provincia de Girona. El lago es de origen tectónico y cárstico, se formó en la era cuaternaria hace 250,000 años, los movimientos  tectónicos
producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán; la erosión y otros fenómenos geológicos crearon esta zona lacustre. El agua del lago de Bañolas proviene de la Alta Garrotxa donde se filtra y discurre a través de una serie de canales subterráneos conectada con los acuíferos. El agua brota en tres niveles diferentes formando la cuenca lacustre. El lago y la cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.
Este lago me encantó por su gran belleza paisajística y porque es totalmente adecuado para paseantes y ciclistas y se puede rodear completamente, tiene diferentes paradas y miradores.

Es una auténtica delicia pasear a cualquier hora del dia por este gran espacio abierto a todo el que quiera relajarse, pasear,ir en bici, pasear en barca o practicar deportes acuáticos. Tambien hay un barco que hace un recorrido por todo el lago; en este barco ( cuya imagén se puede ver en la parte superior de esta entrada) es donde nosotros recorrimos el lago, recuerdo que subimos hasta la terraza superior del barco para no perder detalles y fue un paseo delicioso, aunqur tengo que decir que yo iba un poco sobresaltada, porque este lago, al igual que otros lagos que se precien, como el lago Ness en Escocia, tiene su propia leyenda popular en la "persona" de un dragón que como es "natural" echa fuego por la boca. Cuentan que fueron las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Girona, se acercaron a Bañolas para intentar reducir y matar al dragón que habitaba en el lago. No lo consiguieron y fue el propio Emperador el que pidió ayuda a san Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con el Emperador para combatir a los moros. Cuando labestia salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y como si de un cachorrillo se tratara lo siguió hasta la plaza . Después de este suceso, el santo milagrerofundó el monasterio de san Esteban de Bañolas , antes de irse a vivir a una cueva en medio de unespeso bosque. El monstruoregresó al lagodonde dicen que aún vive , pero al que nadie ha vuelto a ver. En invierno la niebla cubre el lago de una atmófera un poco fantasmagórica, lo que lo hace aún más especial.
En el lago existen unos pequeños edificios palustres, situados junto a la orilla a los que llaman "las pesqueras". Fueron edificados a principios del S,XX y en ellos las familias adineradas venian a tomar baños o guardaban sus aperos de pesca.
En 1992 el lago fue acondicionado para la celebración de las competiciones de remo de lo XXV Juegos Olímpicos y en el 2,004 fue el escenario del Campeonato Mundial de Remo.
 Datos recopilados de Wikipedia y Minube.

 

4 comentarios:

  1. ¡Qué gozada de paisajes!

    ¡Olé, miarma!

    Un estrujón gordo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Antonia creí que no publicabas y decidí visitarte. Me di cuenta del error: ¡No se seguía! Claro así no me llegaban noticias. Pues error subsanado. Ahora tendré que ponerme al día y contemplar las fantásticas fotos que nos ofreces y como no la valiosa información. Pues un abrazo y espero ser bien recibida.

    ResponderEliminar
  3. siempre para mi es un privilegio contar con seguidores, sobre todo si son como tú de quien tanto aprendo. yo sigo con mis viajes por tierras de nuestro Pais en los que tuve el privilegio de vivir algún tiempo, lo justo para saborear todo lo bueno que tenemos y conocerlo. un abrazo

    ResponderEliminar