domingo, 6 de julio de 2014

La Catedral de Girona a través e mis gafas

fachada de la Catedral de Girona
Cerca del "Call" de Girona, en el lugar más alto de la ciudad se encuentra la Catedral consagrada a Sta María.
Parece ser que esta Catedral sufrió un largo proceso  constructivo (desde el S. XI hasta el S.XVIII). Se cree que en su solar debió de existir un templo visigótico y más tarde uno prerománico. De esta época es la torre de Carlomagno que es un campanario de estilo lombardo de gran porte que fue reutilizado como contrafuerte de la nave gótica posterior. En el S.XIV. se decidió sustituir el viejo templo románico por otro con nuevos aires. Tras haberse iniciado como templo de cabecera con tres ábsides escalonadas, se pensó que había que desarrollar las naves siguiendo otros proyectos de construcción más ambiciosos.
torre de carlomagno
 Varias decadas después Guillermo Bofill fue encargado de desarrollar el proyecto que solucionó construyendo una gran bóveda que englobaría una única nave gótica que tuviera la misma anchura que las tres ábsides que ya estaban construidas. El resultado es que la Catedral tiene una única nave con una anchura total de 22 o 23 metros y es la 2ª nave gótica más ancha del mundo, después de la Basilica de san Pedro del Vaticano.
La Catedral se convirtió así en un sorprendente y singular templo de una impresionante y monumental espaciosidad. De la primitiva  fábrica románica solo queda la torre lombarda de Carlomagno y el claustro.
Del interior de la Catedral no puedo describir mucho porque no entré muchas veces pués allí dentro me sentia anonadada, mejor dicho, me sentía empequeñecida, ante aquella nave inmensamente alta y ancha, recuerdo vagamente que las vidrieras del ábside eran notables y preciosas que junto con los tres rosetones policromados le daban luz al interior.
parte del interior de la Catedral
El altar Mayor está cerrado por una reja, dentro se ve un bonito retablo, la Silla Episcopal, un sarcófago y varios candelabros. Por el interiorhay algunas capillas y dos puertas, una es de estilo góticoy da a la parte posterior de la Catedral. la otra puerta da al claustro.El claustro se dice que data de la 2ª mitad del S.XIII y es de los más bellos e interesantes de Cataluña. De curiosa planta irregular sobresale la riqueza escultórica de capiteles y frisos de los pilares angulares. Los arcos de medio punto, embellecidos por guardapolvos, son soportados por parejas de columnas completamente descubiertas por todos lados. Me encantó recorrer esta claustro tan bello y luminoso.

claustro
detalle de las columnas del claustro
La fachada de la Catedral, data del año 1,730, es de un barroco, según dicen, moderado y elegante, dentro de las estructuras renacentista, se encuentra desprovista de excesos decorativos, tiene forma de un retablo de altar. Con esta fachada barroca se completan los tres estilos que posee la Catedral, el románico del claustro y la torre lombarda: el gótico del interior y la puerta posterior de la Catedral y el barroco de la fachada.
parte posterior de la Catedral
El terreno del Barri Vell es bastante empinado por lo que al igual que el barrio judio tiene c/s que son escaleras, la Catedral tiene una escalinata para acceder a ella .La escalinata es magnífica, fue construida en tiempos del Obispo Pontich que la mandó construir entre los años 1,686 y 1,699. Es de piedra y tiene 90 escalones distribuidos en tres tramos de 30 peldaños , con 6 terrazas laterales con balustradas también de piedra, con esferas decorativas.
escalinatas  de la Catedral
Cuando las vi por 1ª vez quedé gratamente sorprendida al ver aquella escalinata que me pareció que le daban una gran majestuosidad a la Catedral, eran muy cómodas de subir , o por lo menos me lo parecian en aquella época que mis piernas aún no se habian declarado en huelga. Como cada 30 escalones se puede descansar, asi lo hacian todo el mundo que acudía a la Catedral, no había vez que me acercara por allí que no hubiesen turistas subiendo, bajando o sentados en los escalones.
 En la 3ª semana de Mayo es el "temps de flors"( tiempo de las flores) que la ponen preciosas de y adornan primorosamente con flores, los edificios más representativos de la ciudad. uno de ellos son la escalinata de la Catedral que la ponen preciosas de flores
TEMPS DE FLORS

Datos recopilados de www. Girona . cat/ turismo/.es











4 comentarios:

  1. Ahora se aprecian mucho mejor las fotos. Es una maravilla esa catedral, ese claustro impresionante. Cuando estuve en Cataluña no fui, sin embargo sí a las otras tres. Esa escalinata me recuerda la de Roma para subir al Capitolio, un suplicio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dice José Luis, se ven mejor los monumentos tan magnifico que escoges. Yo añadiría: Pulsas en el centro de la seleccionada y pulsas en "anadir leleyendas", y pon letritas más grandes y en mejor aún en -negrilla-, para que nuestras compis con problemas visuales vean mejor de qué monumento se trata, escribiendo...

      Una gozada de "viaje", ¿no deshago las maletas, verdad Antonia?

      Un besillo

      Eliminar
    2. Ya te dije que o me gustaba las entradas con la imagen tan enorme las pondré como he puesto las del claustro que se ven bien y procuraré poner la leyenda algo mayor un beso querida profesora

      Eliminar
  2. Gracias José Luis por tu comentario, como bien dices el claustro es impresionante, mucho más "in situ" un saludo

    ResponderEliminar