viernes, 30 de mayo de 2014

Las Fuentes del Algar a través de mis gafas

Un compañero de Miguel nos habló un dia de ir a las Fuentes del Algar un lugar, según nos dijo, maravilloso a unos 15 km. de Benidorm, asi que un día fuimos a ver que tal era aquello. Nunca pude imaginar que en un recorrido tan corto( 1,5 km.) se pudiese  contemplar aquel paisaje de ensueño, que  una roca caliza pudiera tener aquel modelado Kárstico que al filtrarse el agua daba lugar a espectaculares cascadas, numerosas fuentes, manantiales que brotan de las rocas, "tolls"( remansos de agua),donde se podian tomar baños en aguas puras y cristalinas, la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias, todavía hoy en uso.
Aquello es tan irreal y fantástico que me faltan palabras para describirlo, por lo cual les voy a remitir al blog de www.escapadarural.com que explica como es aquello de una manera tan natural que refleja fielmente lo que yo vi: El mencionado blog dice asi. Os sugerimos un lugar muy refrescante donde apartarse del bullicioso Benidorm durante los meses estivales. Se trata de las fuentes del Algar, una zona protegida enclavada en la Comarca de la Marina Baja ( Alicante) que anuncia la llegada inminente del Mediterráneo, con sus cascadasfluviales hacia el mar, desde el municipio de Callosa d·Ensarriá. Los árabes ocuparon la zona durante la Edad Media y eran auténticos ingeniers de obras hidráulicas y sus posibilidades, pero tambien eran hombres apasionados con el espectáculo de la Naturaleza y la disfrutaban. Ellos fueron los que bautizaron aquel lugar como Fuentes del Algar ( Algar quiere decir cueva en árabe) . Más arriba surgen de la tierra los manantiales que al juntarse con el rio Guadalest daran las aguas frias que caen por los desfiladeros y que, un poco más adelante, toman las fuentes del Algar.
Es justo decir que a pesar de la belleza natural del lugar, el descubrimiento de los " turistas", no viajeros, y la promoción que han heho del lugar, han llevado este precioso espacio a convertirse en un escenario concurrido en los últimos años en los que , incluso, se ha hecho necesario la adaptación
de zonas de parkings. Lo que era un secreto
es hoy una atracción y un pequeño motor
económico, que a pesar de es un lugar precioso con un recorrido señalizado y adañtado que lleva a los visitantes a conocer el recorrido del rio Algar hasta su mismo nacimiento, un itinerario de cerca de 1,5km. de distancia. Se puede observar el cauce y sus contornos, no de ribera, sino de naturaleza mediterránea. Lo recomendable es hacer una visita de unas dos o tres horas para poder bañarse en sus aguas y disfrutar del paisaje. Más allá de ese tiempo la estancia podria hacerse pesada, si es un dia de mucha afluencia de visitantes, debido a la propia configuración del enclave, pues tiene pocos sitios para descansar cómodamente como es habitual encontrar en los parques temáticos. Pero esto no es un parque temático, sino un espacio natural, protegido y encantador que se debe visitar sin abusar de el.
Hasta aqui la descripcion de este maravilloso lugar, un lugar que recomiendo sobre todo a los que como yo, sean apasionados de la Naturaleza . No se arrepentiran de ir.














 


2 comentarios:

  1. ¡Qué suerte haber podido conocer tanta belleza y diversidad de nuestra Tierra!

    Aunque ya voy echando un poco de menos los maravillosos cuentos que eres capaz de crear.
    Con enorme alegría observo que algunos seguidores lo son también tuyos hacen estupendamente bien. Entre nosotros (aunque con estilos distintos, tenemos cosas invariablemente comunes y así nos enriquecemos todos.

    Sólo me resta por expresar desde el fondo de mi alma que os tengo cariño, admiración y me congratulo compartir mi blog con el vuestro del que tanto aprendo me divierto me emociono y me estremezco...
    ¡Soy una priviligiada y presumo de seguidores como los que tengo!

    Un saco de besos,

    ResponderEliminar
  2. Como siempre ,y por no variar, te equivocas al escribir, soy yo la ptivilegiada de pader aprender tantas cosas de nuestra tierra que no sabría si n fuera por ti. No sabes cuánta alegria he tenido de ver que ya estás "bichendo" en tu ordenador. Preciosa la poesía de Pilar, preciosa y sentida que es lo principal, por "fa" sigue poniendo cosa en tu ordenador que las hecho de menos.. un beso muy poco achuchado para que no te haga daño

    ResponderEliminar