sábado, 24 de mayo de 2014

El Misterio de Elche a traves de mis gafas

No podemos dejar Elche sin   recordar el mundialmente conocido" Misterio de Elche", que es la más genuina seña de identidad de la ciudad. Es un drama cantado de origen medieval que relata la Dormición, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen Maria.
El escenario de este drama es la Basilica barroca de Sta Maria, que cuando se construyó se tuvo muy en cuenta que sería el destino donde se representaría este drama, cuyo origen medieval se remonta a la segunda mitad del S,XV, habiendo sobrevivido
hasta nuestros dias, gracias a una Bula Papal de Urbano VIII, autorizándolo en 1,632, después de que en el Concilio de Trento( 1545-1,563), se prohibieron las escenificaciones teatrales en el interior de los templos cristianos.
La perseverancia y el amor de los ilicitanos han convertido la Fiesta en el último vestigio vivo de este tipo de manifestaciones teatrales.
Este drama está dividido en dos actos , la "Vespra" ( vispera) se representa el 14 de Agosto y el " Dia de la Mare de Deu": el 15 de Agosto.
El 11, 12, y 13 de Agosto se llevan a cabo los llamados "ensayos generales"que concentran en un solo dia toda la trama, de la que se puede disfrutar mediante la compra de una entrada. Además los años pares hay funciones extraordinarias el 29 y 30 de Octubre, con entrada, y el 1 de Noviembre, acceso libre: Por la mañana la "Vespra", seguida de la procesión del entierro y por la tarde el "Dia de la Mare de Deu".
La música procede de diversas épocas y estilos, con melodías medievales, renacentistas y barrocas. La representación corre a cargo de cantores no profesionalesy una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de Maria y los 
Ángeles ya que en la Edad Media las mujeres no podian intervenir en obras teatrales y eran consideradas seres impuros para la liturgia¡¡Qué barbaridad!! ( digo yo).
Lo que más caracteriza al "Misteri" es la complejidad de la puesta en escena con la división del espacio escénicográfico en horizontal- terrestre y vertical- aéreo, además la utilización de aparatos aéreos que descienden desde el interior de la cúpula de la Basílica.
El 15 de Mayo del 2,oo1 la UNESCO la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, siendo la 1ª Fiesta española  que obtuvo este galardon. La "voz populi" suele decir que "cada año muere una virgen para que viva un pueblo".
En verdad que es asi pues son ingentes la cantidad de personas, de todas las nacionalidades  que acuden a Elche en esas fechas para ver "el Misteri". Yo sentí mucho no poder verlo, aunque lo vi por la tele y me dejó impactada, en vivo y en directo debe de ser impresionante. Me he servido de la web oficial turística de Elche para poder ofrecer a mis seguidores esta Fiesta para que algún dia puedan gozar de este espectáculo único en el mundo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario