domingo, 27 de abril de 2014

Dos nuevos santos en la Iglesia a través de mis gafas


Hoy en la Iglesia Católica estamos de enhorabuena, porque tenemos dos nuevos santos.el Papa Juan XXIII y Juan Pablo 11,dos personalidades distintas pero idénticas en su afan de luchar por la renovación de la Iglresia en defensa de la Fe.
Me siento anonadada por haber tenido la oprtunidad de haber seguido de cerca a estas dos personas, a las que siempre he admirado, a JuanXXIII, desde la lejania me llamaba la atención su figura tan entrañable y sencilla. Juan Pablo II, ya más cercano y con sus continuos viajes, lo seguia todo lo que podía porque lo admiraba por su lucha en un pais ocupado por los alemanes, como era su Polonia natal. Es por eso que les quiero hacer una semblanza a mi estilo(como diria mi amiga Franconetti).
Juan XXIII:(Sotto il Monte, Italia, 25-11-1881--Ciudad delVaticano3-6-1963) Se ordena de sacerdote 10-8´1904. Es cosagrado Obispo 19 - 3- 1926, Es nombrado Cardenal 12- 1- 1953 por Pio XII. Fue Patriarca de Venecia hasta su elección como Sumo Pontífice en el Cónclave de Octubre de 1958, tenia 77 años.
Su pontificado fue corto sin embargo sus enciclicas fueron documentos representativos que marcaron el papel de la iglesia católica en el mundo actual. Pero el cúlmen de su trabajo pontificio fue la convocatoria,( apenas tres meses despues de su elección como pontifice) del Concilio Vaticano II que imprimiria una orientación renovada en la iglesia católica del SXX. En Italia era conocido como "il Papa Buono" Yo lo recuerdo, de verlo en la prensa con una figura ya, encorvadita, creo recordar que fue el primer Papa que salió del Vaticano a la calle, precisamente para visitar a los presos en las cárceles. Se contaba que le gustaba navegar en las góndolas, vestido con las ropas cardenalicias y hablar con los gondoleros, las prostitutas, y los menesterosos que les contaban sus penas. Se caracterizó por su servicio a los demás y por el perdon. El decia que el diálogo era la mejor manera de solucionar los coflictos. Fue el primer Papa en nombrar Cardenales Indues, japoneses, y africanos. Una de sus primeras medidas fue reducir los estipendios de la curia romana y la vida de lujos de Obispos y Cardenaless, en cambio a los trabajadores del Vaticano los puso a nivel de los demás trabajadores de Europa ,tanto a nivel salarial como con los mismos derechos.
En Septiembre de 1962 le diagnosticaron  un cáncer de estómago, el Papa no quiso operarse temiendo que el rumbo del Concilio Vaticano II se desviara de lo estipulado. Asi el mismo estaba firmando su sentencia de muerte.
El 10 de Mayo de 1963 le fue concedido el premio Balzan( que incluyó el voto favorable de los soviéticos) este premioera en reconocimiento a su actividad en favor de la Paz y la fraternidad entre los hombres. 23 dias despues de recibir este premio murió era el 3 de junio de 1963.
El Papa Juan Pablo II lo beatificó durante el Gran Jubileo del año 2000.
Juan Pablo Ii:Karol Jósef Wojtyla( Wadowice, Polonia, 15-5 1920-Ciudad del Vaticano 2-4-2005) se ordenó de sacerdote el 1-11-1946. s consagrado Obispo el 28- 9- 1958. Es proclamado Cardenal por PabloVI en 26- 6- 1967. Fue el primer Papa polaco de la historia y el primero no italianodesde 1523. Juan Pablo II fue reconocido como uno de los líderes más influyentes del S,XXrecordadp, especialmente, por ser uno de los pricipales símbolos del anticomunismoy por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como iberoamerica, donde combatió, enérgicamente el movimiento conocido como la "teologia de la liberación", con la ayuda de su mano derecha Josefh Ratziger, que seria luego su sucesor con el nombre de Benedicto XVI.
Tambien jugó un papel decisivo para poner fin al al comunismo en su Polonia natal  y finalmente en toda Europa.  Entre los hechos mas destacados de su pontificadodestaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de Mayo de 1981,mientras saludaba a los fieles en la plaza de san Pedro. Tiempo despues el terrorista que atentó contra el pontifice fue perdonado pública y personalmente por el mismo pontífice. 
Juan Pablo II visitó España 5 o 6 veces yo lo recuerdo cuando visitó Covadonga y subió a los Lagos de Enol y como buen deportista que era recorrió aquellos bellísimos paisajes manifestando cuanto le gustaba. Juan Pablo II era, fundamentalmente muy devoto de la Virgen Maria en todas sus advocaciones, de ahi sus visitas a los temlos marianos, cuando vino a Analucia visitó EL Rocio, que estaba lleno de una gran multitud de fieles y lo recuerdo dirigiendo la palabra desde el balcon que está en la esquina de  la ermita, balcon que desde entonces es conocido como "el balcon del Papa". A su paso por Sevilla se le cantaron las "sevillanas" que empiezan diciendo "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va"y el estribilllo que siempre acomoañan a las "sevllanas" decia " no te vayas todavia, no te vayas por favor, que hasta la gutarra mia, llora cuando dice adios"le gustó tanto al pontífice que pidió que se le diera la letra de la canción. Son anecdotas  que siempre recuerdo y ahora me digo ¿ quién me iba a decir que le estaban cantando a un Santo?
El Parkinson hizo mella en el y se deterioró muchísimo, recuerdo como me emcionaba verlo abrazado a la cuz pontifical con un semblane en el que se veia que ya no podia mas. Ya tuvo su recompensa.




















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario