martes, 1 de abril de 2014

Cullera y Gandía a través de mis gafas.

ermita de san Antonio












La provincia de Valencia tiene muchos pueblos costeros con preciosas playas, entre ellas la que más frecuentábamos, porque nos encantaba, era Cullera y su larguísima playa. Cullera está a unos 30 km de Valencia en la carretera que lleva a la Albufera.
La ciudad antigua se recoge en torno a una montaña rodeada de lagunas de agua dulce, como "vigilante" tiene un Castillo desde el que se divisa un espectacular panorama de la costa de Cullera. Así rodeando esta montaña, en la desembocadura del rio Júcar,ha ido creciendo una ciudad veraniega con un cuidadísimo casco histórico.
A los pies de la montaña está la playa, una larguísima playa con muchos tramos, a la playa que nosotros íbamos se llama "playa de san Antonio muy bonita y bien cuidadad con un magnífico paseo marítimo. Desde allí se veía, en lo alto de otra montaña , la Ermita de san Antonio a la que subíamos algunas veces en el coche por una carreterita en zig-zag muy pintoresca. Una vez arriba la Ermita es pequeña pero preciosa, desde allí se ve un paisaje magnífico lleno de pinos y algunos naranjos, abajo la cinta de plata del rio Júcar. Preciosa Cullera.
                           GANDIA.
Gandia es otra población que nos gustó mucho por su ambiente tan señorial. Tiene unos 70,000 habitantes, aunque en verano triplica su población.
palacioDucal de Gandia    
 Tiene magníficos monumentos y 
mansiones entre las que destaca el Palacio Ducal de Gandia que tiene un maravilloso patio de Armas de estilo gótico, se la considera una de las mejores mansiones de la Corona de Aragón, En este Palacio  nació San Francisco de Borja   y se puede visitar aunque su dormitorio solo se puede ver desde la puerta de entrada al mismo porque no se permite pisarlo. En el 2,000 se celebró aqui el V centenario  de san Francisco de Borja.
Gandia es la Ciudad Universitaria de Valencia. Alli tienen sus representaciones, entre otras, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia que se inició en 1,984 como Universidad de verano, hoy día se ha transformado en Universidad Internacional de Gandía. Tambien Gandía es, desde 1,987, Sede de la U,N,E,D,( Univesidad Naconal, a Distancia) con lo cual , durante el curso en Gandia se respira un ambiente juvenil. 
Otro de los sitios que nos encantó de Gandia fue El Grao de Gandia que es un barrio pesquero que se encuentra entre entre Gandia y la playa. Al lado del puerto está la Iglesia de san Nicolás donde se venera la Virgen del Carmén y la " Mare de Deu Blanqueta" que es la patrona del Grao de Gandia. Esta iglesia tiene un bonito jardin y en el verano, como hay muchos turistas,se abre uno de los laterales de la iglesia para que los fieles puedan seguir la misa desde el jardin. 
El Puerto tiene 3 zonas diferenciadas entre si. El puerto pesquero, el puerto deportivo y el comercial. El que más me gustó fue el puerto pesquero desde donde, todas las mañanas, salen los barcos de pesca que traen a su regreso sepias,sardinas y mejillones para subastarlos.
 Era encantador contemplar por las
puerto pesquero   
 tardes, a los pescadores, arreglar sus
redes y el olor característico del mar
y el pescado fresco.
En este bonito barrio marinero es donde se encuentra el Campus de la Universidad Politecnica de Valencia.


Campus de la Universidad Politecnica .                Datos recopilados

















 

2 comentarios:

  1. Tenemos un país que deja pasmado a todos los que busquen lugares hermosos, etraordinarios monumentos, diversidad de primer orden y gente hospitalaria. Francamente, respetando y valorando los otros sitios, España es ÚNICA.

    Preciosa entrada y eso que no vamos en avión, AVE, coche...

    Un fuerte abrazo, guapetona.

    Franconetti.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, amiga,España es Única, por supuesto con todo el respeto del mundo al resto del mundo mundial, pero España es para ver todos y cada uno de sus rincones,ya sabes que siempre digo todo lo que le agradezco a Dios la oportunidad de que gracias al trabajo de Miguel conozco mi Patria que ha sido siempe mi sueño y cada vez que hago una entrada en mi blog disfruto volviendo a "ver" todos los sitios que he recorrido..un beso para ti

    ResponderEliminar