martes, 8 de abril de 2014

Alicante y Castillo de Sta Barbara a través de mis gafas


playa de San Juan( Alicante)
Antes de dejar la Comunidad Valenciana vamos a hacer unas visitas a Alicante (Alacant para los alicantinos) ciudad en la que también estuvimos viviendo. En Alicante alquiló Miguel un ático en el barrio de la Albufereta que está situado al noroeste de la ciudad entre  la sierra Grossa y el Tosal de Manises. Está a la orilla del mar, precisamente tiene una playa de unos 500m, de longitud de arena fina y dorada.
El edificio donde teíamos el ático daba a la playa y aunque estábamos en la planta 12, por las noches se oía el "rum-rum" de las olas en su ir y venir que era una delicia dormirse con ese murmulllo del mar. En el barrio de la Albufereta, sobre un cerro de 37m de altura, se encuentra el yacimiento arqueológico del Tosal de Manises, antiguo asentamiento ibérico y posteriormente romano, siendo el lugar de la antigua "Lucentum". 
Castillo de santa Bárbara
En la antiguedad, el lugar donde hoy se encuentra este barrio, era una zona pantanosa que fue desecada en 1928 y ofrecía la configuración de una pequeña ria( posiblemente la ubicación de un antiguo puerto romano) de hecho este es el área donde se encuentran los origenes  de la ciudad de Alicante. Hoy día la Albufereta es una urbanización residencial que representa una zona de veraneo para los alicantinos. 
entrada al castillo
Nos gustaba mucho este sitio, en verdad solo con asomarse a la terraza teníamos el mar a nuestros pies.
 Todas las tardes íbamos a al centro de Alicante a buscar a Miguel a la salida del trabajo, cogíamos el autobús y siempre teniamos a nuestra vista la impresionante mole del Catillo de santa Bárbara que preside desde su altura la vida de los alicantinos.
El Castillo de santa Bárbara está en lo alto del monte Benacantil a 166m de altitud. Es una de las fortalezas medievales más grandes de España, desde la que se divisa perfectamente, la bahia de Alicante. Tiene 3 recintos a diferentes alturas y de 3 épocas distintas.1º Tenemos el recinto más alto( la Torreta) donde se encuentra la Torre del Homenaje y donde se hallan los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoria del S,XIV. El 2º recinto es el intermedio y tiene las dependencias más impotantes que se levantaron en el S,XVI,como el Salón de Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina. En el 3º recinto (el inferior) que data del SXVIII está el llamado "Revellin del Bon Repós"..
El acceso al Castillo se hace a través de un excavado en la roca, frente a la playa del Postiguet, o bien a pie o en coche a través de una carretera convencional en la cara norte del monte Benacantil. que tiene su inicio en la c/ Vazquez de Mella. En la ladera del monte, frente al mar, encotramos el Parque de la Ereta, un magnífico espacio al aire libre que tiene retautante, cafetería, y una sala de exposiciones. Desde este Parque se disfruta de unas vistas privilegiadas de la ciudad y su casco antiguo al que se puede acceder a través de sus distintas puertas. Nosotros lo visitamos varias veces tanto el Parque como el Castillo es un sitio precioso, con la luminosidad tan caracteristica de esa parte del Mediterráneo, era una gozada pasear por allí.
Como curiosidad diré que desde la playa del Postiguet se puede observar en la montaña del Castillo la forma del perfil de una cara, que se puede apreciar en la imagen
de la derecha, Esta cara es conocida como la cara del moro y es una de las imágenes más características de Alicante.
Datos históricos recopilados














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario