lunes, 10 de marzo de 2014

El Oceanográfico a través de mis gafas

El Oceanográfico está considerado como el Acuario más grande de Europa, allí conviven  los principales ecosistemas marinos del Planeta. Tiene 110,000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua salada que es bombeada desde la "albóndiga" de la Malvarosa habiendo pasado todos los requisitos necesarios de calidad. Su cubierta en forma de enorme Nenúfar es obra del arquitecto valenciano Adrián Peláez Coronado, el diseño estructural de las cubiertas es de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lozano. Hasta aqui todos los datos que he ido recopilando sobre este maravilloso "Oceanografico", es decir, el 4º "buque insignia" como me gusta llamar a estos emblemáticos edificios que "flotan" en el mar de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Ahora trataré de pesentar  el continente y el contenido de este fantástico edificio tal y como yo lo vi a través de mis gafas, que quizás por ellas yo lo veía todo tan aumentado. Aquel verano del 2006, en que vivimos en la Alboraya, a mis nietos  les enacntaban ir al Oceanográfico y verse rodeados de "pescaos", como decian ellos, e íbamos con mucha frecuencia. Recuerdo que, para mi,era el más hermoso de lo 4 edificios, tenía una gran explanada donde estaba aquel gigantesco y espectacular Nenúfar, uno de sus enormes pétalos era la puerta de acceso al edificio, era todo de cristal transparente y luminoso, había unas escalinatas que nos llebavan al subterráneo con lo cual parecía que estábamos debajo del mar, alli habia una sala de donde se pasaba a un enorme túnel muy amplio y largo que iba rodeando el edificio hasta salir a la misma sala aunque por distinto sitio de donde habíamos entrado.
Este túnel, muy iluminado, era como un gigantesco escaparate detrás de los cristales estaba el agua del mar y alli nadando más de 40,000 animales de 600 especies diferentes incluyendo peces mamíferos,reptiles,e invertebrados.
tunel
La inmensa mayoría de aquellos peces que pululaban por alli eran increiblemente bellísimos, algunos con unos preciosos colores, recuerdo que me llamó la atención unas enormes medusas transparentes y bonitas de verdad, parecia mentira con lo hermosas que son, tengan tan mala idea con sus picaduras y roces. Cuando más entretenida estaba contemplando los peces mi nieto llama mi atención para que vea el tiburon y me señala hacia el techo, miré para arriba y resulta que no me había dado cuenta de que el techo era tambien de cristal y encima el agua y los peces nadando, o sea que los que estaban en su medio ambiente ern los peces y nosotros los intrusos que "pululaban" por el túnel mientras ellos nos miraban con curiosidad, sobre todo aquel "tiburon" que me miraba con cara de pocos amigos. 
En realidad no creo fueran tiburones
supongo que seran una especie muy parecida o bien crias de tiburon, la verdad es que a partir de ahi cada vez que entraba alli me daba "repelús"ver aquellos "tiburones"y solo pensar que el techo no aguantara el peso del agua y se nos cayera encima me ponia los pelos de punta. De todos modos aquello es digno de verse.
Ya una vez fuera del edificio rodeábamos este y por otro sitio subíamos  a la parte de arriba donde podia vese leones marinos, morsas, belugas y sobre todo unos simpáticos pinguinos, unas veces nadando a una velocidad increible o bien subidos a unas rocas desde donde nos miraban  mucho, creo que asi como ellos eran un espectáculo para nosotros, nosotros tambien seríamos un espectáculo para ellos.
Al lado del Oceanográfico y terminando con los espectáculos del agua, que tanto me gustan, está el Delfinario : uno de los mejores delfinarios que he visto, con una inmensa piscina en la que hacen sus maravillosas acrobacias 8 o 10 delfines con unas comodísimas gradas, con asientos para los espectadores. Era una gozada ver tantos delfines haciendo sus bailes y saltos tan sincronizados, por supuesto dirigidos por unos magníficos monitores/as.
Lógicamente la Ciudad e lasArtes y 
las Ciencias es mucho más  que lo que he descrito, yo me he limitado a "mirar"a través de mis gafas aquello que más ha llamado mi atención y más me gustó, pero es maravilloso ir alli y "perderse" por todos los sitios, estoy segura que les gustará.



























 

4 comentarios:

  1. ¡Magnifico!

    ¡La que te voy a dar como me pierdas esas gafas "mágicas", puñetera!

    En mi vida he viajado tanto como siguiendo tu blog, jeeeeee....

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho y no me cansaré de repetir que lo que más me gusta es conocer mi pais y sus gentes y garcias al trabajo de Miguel lo he conseguido. Creo que he sido una privilegiada por concer un poco mi pais. No recuerdo que escritor dijo que hay dos maneras de viajar, una haciendo turismo y otra siendo viajero, que él preferia lo segundo porque es la manera de concer a fondo el sitio que se visita, yo estoy de acuerdo con esto último y le doy gracias a Dios que me a permitido esto un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. He venido de mi pueblo un poco depre y me encuentro con tu blog con ase acuario que me alegra recordar cuándo lo visité muy feliz. No pierdas tus gafas querida, un beso mañana nos veremos en la mamoria.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que ya hayas vuelto, no sabia que estabas en tu pueblo porqe tu hermana estaba enferma espero que esté mejor te hemos hechado de menos en las clases de memoria, ya hasta el viernes dia 28 no hay clase, para entonces nos veremos mientras te mando un beso

    ResponderEliminar