martes, 3 de diciembre de 2013

Como viví las Fallas a través de mis gafas

Mi hija y yo llegamos a Valencia el 14 de Marzo por la tarde. Cuándo nos bajamos del tren, en la estación que está cerca del Ayuntamiento, me deslumbró como estaba adornada la estación con colgaduras de papel figurando llamaradas; aquello me daba idea de lo fantásticas que serian las Fallas. La c/ Martes 23( donde Miguel tenía el piso) nos acogió con los preparativos de la " plantá " de una falla que estaban poniendo en el cruce con otra c/, desde mi terraza la veía perfectamente y allí me llevé asomada hasta que el cansancio me rindió y e acosté. por la mañana temprano ya estaba la falla "plantá"; era bastante modesta y no muy grande pero siempre la vi rodeadas de gentes que la miraban, pues el Ninot o figura central era un bombero con su uniforme, con la particularidad de que sus "atributos masculinos" se les habían salido del pantalón y estaba bastante bien, tan bien que le servía de percha al casco que se supone que el bombero debería llevar en la cabeza. Pensé que se lo pusieron "allí" para que el bombero no pasara apuros, ó bien porque en Marzo, aún hace frío y lo "abrigaron" con el casco. Bueno, fuera de bromas diré que la Falla estaba muy bien conseguida y no faltaron gentes mirándola, curiosamente, más mujeres que hombres.
Los días anteriores a nuestra llegada había sido la Exposición del Ninot donde se exponen todos los Ninots (unos 600) que compiten por el 1º premio al mejor Ninot que será indultado y se salvará del fuego, a criterio de un jurado popular.
También estaban ya plantadas las Fallas Especiales y Miguel nos tenía preparadas una "ruta" con el itinerario de las Fallas Especiales para poder visitarlas con más comodidad estas fallas, que son las más espectaculares. Algunas como las de Na Jordana y la del Campanal ( nuestro barrio) eran, en aquella época, las más famosas y las que se llevaban más premios.
 
Mi hija y yo nos dedicamos, esos días, a visitar estas fallas que nos dejaron deslumbradas, así como la del Ayuntamiento( siempre fantásticas) y que se presentan fuera de concurso. visitamos también otras Falla Especiales, como las del convento de Jerusalén, la plaza del Pilar, la de la Merced etc. En todas pudimos admirar el increíble trabajo de los Artistas Artesanos Falleros y sobre todo su fantasía para hacer aquellos monumentos tan bellos y bien acabados y en particular su dominio del color. Chapó por ellos.
Otras de las cosas que nos encantaron y a la que acudíamos todas las noches, fueron los Castillos de Fuegos Artificiales que se disparan todas las noches a las 12, duran bastante tiempo y son preciosos, especialmente el que se dispara la "Nit de Foc" a su término empieza la "cremá" de todas las fallas.
Hay otro acto, en estas fiestas, que yo diría que es emblemática para los valencianos, se trata de las Mascletás   que se disparan todos los días en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas. Yo la vi un día y diré que me impresionó tanto aquello de sentir como temblaba el suelo bajo mis pies y la humareda  que las explosiones del material pirotécnico levantaba y me producía picor en la garganta que me impidió captar los sentimientos de los valencianos y la valoración de sus mascletás tan queridas, justamente por ellos y porque, desde luego, es un espectáculo impresionante y único.
En la c/ Concha Piquer ( cercana a la nuestra)
habían "plantado" una falla muy bonita; se dio la circunstancia de que Miguel le había dado trabajo a un muchacho que sus padres pertenecían a esa falla y estos, agradecidos, nos invitaron a que pasáramos por el "casal fallero" a tomar una copa y fuimos una tarde. Nunca olvidaré con la hospitalidad que nos acogió esta familia y las personas que allí habían. Pasamos una tarde- noche estupenda y me emocionó ver con la simpatía que estas personas me hablaban de cuanto les gustaba Sevilla, su olor a azahar en la primavera, que les recordaba el olor  a los naranjos de Valencia y cuanto les gustaba la feria de Sevilla. Nadie puede imaginar como agradezco , cuando estoy lejos de mi tierra, que me hablen con tanta admiración y simpatía de ella. Me hacen sentirme más que orgullosa de ser andaluza y sevillana.
¡¡¡Por fin1!! llegó el gran día el que más me gusta de las Fallas, el 18 de Marzo, el día de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia y la "nit de la cremá" y me preparé para gozarla y vivirla como nunca creí que la gozaría. En la próxima entrada contaré mi gran día de fallas.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. No conozco Las Fallas físicamente, pero gracias a tus "gafas" mágicas, tengo una idea.
    Sí que me gustaría ir por allí y poder disfrutar de ellas.

    Niña. ¿dónde NO has estado tú? Es estupendo poder haber conocido tantos lugares tan bonitos de nuestro país, no todos podemos decir lo mismo.

    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una respuesta a tu pregunta de donde no he estado, yo creo que como nací con el ansia de conocer mi país y económicamente no podía hacerlo, Dios puso en mi camino a Miguel y gracias a su trabajo hemos recorrido toda la geografía española, él trabajando y yo de turista,je,je, tonta que es la niña, no, en serio suerte que he tenido de poder olisquear a fondo todos los sitios en los que hemos vivido. Estoy segura que te encantarían las Fallas porque son dignas de verse.Por cierto no me comentas que et pareció "mi" bombero ji,ij,ji,un beso endeblito para ti y fuertote para Mario y Salvio.

      Eliminar