lunes, 16 de diciembre de 2013

Catedral de valencia a través de mis gafas

La Iglesia Catedral Basilica y Metropolitana de la Asunción de Ntra Sra  de Valencia, llamada popularmente "Seu" en valenciano, es sede  del arzobispado de valencia y está dedicada por deseo de Jaime I ( siguiendo la tradición del S,XIII) a la Asunción de Ntra Sra . Fue consagrada  en 1,238 por el Obispo de Valencia (posterior a la Reconquista) Fray  Andrés de Alcalá.
Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, esta se había alzado sobre la antigua Catedral  visigótica, que a su vez, había sido edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter y Diana, del que aún hoy, se pueden ver en pie las columnas en el museo de L´Almoina junto a la catedral. La estructura principal de la Catedral de Valencia se alzó entre los S.XIII Y XV, por lo que es, principalmente, de estilo gótico. Sin embargo su construcción se prolongó durante siglos razón por la que hay una mezcla de estilos artísticos que van desde  el temprano románico, al sutil renacimiento, el barroco recargado y el más contenido neoclásico, es la característica más relevante de la Catedral y que la convierte  en una joya  de la arquitectura universal al reunir en un solo edificio tantos estilos arquitectónicos.
El interior de la Catedral es bellísimo destacando la capilla del Santo Cáliz, fechado del siglo I y que según la tradición es el que usó Jesucristo en la última cena y fue donado a la Catedral  por el rey Alfonso el Magnánimo en 1,436.
Las puertas de la Catedral son a su vez de distintos estilos ; la puerta oriental llamada de LÁmoina por ser vecina a la ya desaparecida casa de làlmoina, ( casa de la limosna) es de estilo románico ( SXIII) y la más antigua de la Caterdal.  La puerta occidental ( llamada de los Apóstoles) por las estatuas de los doces Apóstoles que la albergan, es de estilo gótico francés(S XIV ) . En esta puerta es donde se celebran todos los jueves el Tribunal de las Aguas. la puerta meridional llamada de los hierros debido a la cancela de hierro que circunda el atrio de entrada, es de estilo barroco (S,XVIII). La puerta de los hierros se parece a un retablo de forma cóncava, mide más de 30 m, de altura . Cuando se construyó pretendian crear la ilusión óptica de una mayor sensación  de espacio en un lugar realmente pequeño.  A mi me pareció la puerta más bella de la Catedral.
Por fuera de la Catedral rodeándola por su puerta izquierda hay un pasadizo, del 1,660, que une la catedral con la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Nada más pasar este pasadizo empieza la llamada Obra Nova, que es una galería o tribuna de estilo renacentista que está abierta hacia la actual Plaza de la Virgen , históricamente recibía el nombre de plaza de la Seu . Esta tribuna de tres pisos en arcadas abiertas , de estilo renacentista en el piso bajo; toscano en el piso de en medio; y jónico en el piso de arriba. Estaba adscrita a la contemplación de los espectáculos públicos, como procesiones,  y otros actos por parte de los canónigos , Su construcción se inició en 1,566 bajo la dirección de del arquitecto Miguel Porcer y el carpintero tallista Gaspar Gregori. En una de las restauraciones de la Catedral durante
la segunda mitad del S.XX fue suprimido su tejado, y  los balconcillos y columnillas quedaron muy visibles , como una especie de teatro romano adherido a la Catedral. Como contrapartida el magnífico Cimborrio gótico de la Catedral ahora se puede ver desde la plaza de la Virgen.
A titulo personal diré que cuando vi la Obra Nova por 1ª vez me sorprendió gratamente  no solo por su belleza sino por esa especie de apéndice pegadito a la Catedral que le daba un aspecto muy singular .
Datos históricos recopilados de la Wikipedia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. ¿Y dónde iremos próximamente?

    ¡Pena de no tener video-cámara d3e todos los viajes!, Pero para temediarlo, contamos con el impagable valor de tus mágicas gafas,,¡Huy como las pierdas, la que te voy a endiñar!

    Buenísima entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar