domingo, 24 de noviembre de 2013

Fallas de valencia a través de mis gafas

Las Fallas son otras de las cosas que  tenía mucho interés en conocer. Nunca imaginé que me gustarían tanto. Son unas fiestas únicas y antes de contar como las viví el año que tuve la suerte de conocer estas fiestas, me gustaría hacer una semblanza de ellas que han sido catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las Fallas son también conocidas como "fiestas Josefinas" por celebrarse en honor de San José Patrón de los carpinteros.
En el medievo valenciano la palabra "falla" era diminutivo de antorcha que utilizaban para iluminar las fiestas y hacen referencia a las hogueras que se hacían en vísperas de fiestas patronales, por eso las vísperas de San José se encendían  hogueras. Fueron iniciadas, estas costumbres, por el gremio de carpinteros que quemaban las virutas  y trastos sobrantes de su trabajo y se celebraban como anuncio y saludo a la primavera que llegaba. Este ritual recibió el nombre de Falla.
Las Fallas datan del S.XVIII ( 1740) donde las fallas eran monumentos satíricos con formas de muñecos vestidos con ropajes y las caras cubiertas con caretas en representación de personajes y situaciones que durante el año ocurrían en el barrio donde se " plantaba" la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada falla. En esta época las fallas eran cajones altos y encima ponían a estos muñecos que al llegar la noche del 18 de Marzo, se quemaban.
 En 1901 las fallas fueron abandonando los feos y satíricos muñecos y contrataban a artistas artesanos carpinteros que darían paso  ala especialización del Artista Fallero. Más tarde los Artistas Falleros incorporaron la reproducción de moldes de cartón piedra ; esta creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad donde la mayoría de los monumentos están fabricados en "forexpan" ( corcho blando) fácilmente manejable y que con sierras de calor le aportan más brilllo a la pieza.
Así ahora los monumentos falleros son de mayores dimensiones y sus remates tienen más de 25 metros de altura
 
Se suelen "plantar" unos 365 monumentos
en la ciudad.
La Junta Central Fallera es la Entidad que organiza las fiestas y las mantiene vivas  a través de los años. Se encarga de la elección de la Fallera Mayor de Valencia, de elegir las mejores Fallas de la que saldrá la premiada de todas las categorías, así como de organizar los actos centrales  de las fiestas y todos los actos que forman parte  de estas maravillosas fiestas, orgullo  delos Valencianos y admiración de todos cuántos tienen ocasión de visitar Valencia en Fallas. La Junta Central Fallera tiene su Sede en un edificio adjunto al Museo Fallero, justo enfrente de la Ciudad de la Artes  y las Ciencias.
Además  cada Falla tiene las llamadas "Comisiones falleras" en "sus" barios en el que "plantan" su falla donde hay un "casal fallero" que es el lugar de reunión de cada una de las Comisiones falleras que durante todo el año buscan fuentes de ingresos para poder pagar la fiesta y su propio monumento. También cada Comisión  fallera consta a su vez , de una Comisión infantil formado, únicamente, por niños que también  " plantan su propia falla. Las fallas infantiles  miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras próximas al mundo infantil y no muestran temas satíricos ni críticos. Las Fallas Infantiles tiene también su Fallera Mayor.
Las Fallas o Monumentos están compuestas  de una composición o figura central de varios metros de altura, las mas grandes pueden medir 30 metros y están rodeadas  de muchas figuras( los Ninots" sostenidas por un armazón de madera, incluyen también letreros escritos en valenciano explicando  el significado de cada escena siempre en sentido crítico.
Las Fallas se instalan, con gruas, en las calles el15 de Marzo, si es una FallaMayor unos días antes y si es de la Sección Especial desde el 3 de Marzo, para dar tiempo  al Jurado para visitarlas todas y decidir  cual se lleva el premio. Las fallas infantiles  se " plantan "el 14 de Marzo. El acto en el que la noche del 18 de marzo ( vísperas de san José )se queman las fallas se denominan "la cremá".
 A pesar de que por toda la ciudad hay que son fijos , sobre todo los organizados por la Junta Central Fallera ,hay otros muchos actos  que organizan las propias Comisiones Falllleras.
 El último Domingo de Febrero la Fallera Mayor reúne en las puertas de la ciudad / Torres de serrano) a todas las Comisiones Falleras y realiza la "Crida "( el pregón ) en el que hace una llamada a la iniciación de las fiestas a todos los valencianos  y visitantes. La alcaldesa de Valencia  hace, en este acto, entrega de las llaves de la ciudad a la Fallera Mayor
y en ese momento se dan por comenzadas  las Fallas .Valencia ya está de fiesta, tiene por delantemás de 20 días para deslumbrar a propios y extraños  con los distintos actos que día a día tendrán lugar , hasta llegar a la apoteosis  de la noche del 18 de Marzo
 que Valencia se convertirá en una llamarada en cada Falla .

datos recopilados







 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario