sábado, 7 de septiembre de 2013

Parque de la Alameda de Santiago de Compostela a través de mis gafas

Aunque el parque recibe nombre genérico de Alameda, en realidad se compone de tres partes o espacios bien diferenciados entre si como son, El paseo de la Alameda, la Carballeira de Sta Susana y El paseo de la Herradura.
Estos tres espacios ocupan en total una superficie de 80,000 metros cuadrados, es el parque más antiguo de Santiago y  el principal pulmón verde de Compostela. Comunica el Campus Sur Universitario, la zona monumental y la zona nueva de Santiago.
De estas tres partes distintas de la Alameda la que más me gusta y por supuesto, más he frecuentado, es la Herradura que desde el S,XIX, es el más importante punto de referencia de los paseos de los santiagueses, que se caracterizan por ser un espacio muy acogedor, una especie de salón natural. Su ubicación privilegiada bordeando una parte de la ciudad histórica y con una magnífica vista de la Catedral, desde el "Mirador" de la Herradura lo convierten en el principal jardín urbano, destacando, además por la variedad de sus espacios arbóreos  y monumentales, como por ejemplo, un grupo de robles, eucaliptos, castaños de indias  ,ó con más de 80 arbustos de maravillosas camelias.
Este parque tiene 2 niveles, antiguamente la parte de arriba estaba reservada para la clase alta, el "pueblo" tenía para pasear, la parte baja ; afortunadamente eso ya no es así, de todos modos, tan agradable y bonita es una parte como la otra. En estos jardines se celebran fiestas locales y actos populares.
Recuerdo con nostalgia, lo que me gustaba en el otoño, que pronto tendremos, los días que hacía sol, irme, después de almorzar con un libro, al "mirador" del parque, me sentaba a leer y cuando levantaba la vista del libro, frente a mi tenía la maravilla de la Catedral, en esos momentos no me cambiaba por nada ni por nadie, eran unos momentos inigualables que yo disfrutaba la máximo.
En este parque había también estatuas de literatos gallegos como Rosalía de Castro, Castelao, ó Valle Inclán, pero lo que más me sorprendió fue ver a la entrada del parque dos estatuas, que más que estatuas parecían dos "ninots" de las fallas de Valencia, representaban dos mujeres cogidas del brazo, vestidas con ropas y maquillajes tan coloristas como extravagantes.
En la próxima entrada les contaré a quiénes representaban esta estatuas tan especiales, unas estatuas que tienen tras ellas una dramática historia.

monumento a Rosalía de Castro.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario