sábado, 13 de julio de 2013

¡¡Santiago de Compostela, mi asignatura pendiente !!

los botafumeiros

    
He citado varias veces, en "Galicia a través de mis gafas", que habíamos residido en Santiago de Compostela, y así fue; concretamente, 11 años después de haber residido en A Coruña; pero le estoy dando mil vueltas y me pregunto ¿seré capaz de describir algo tan grandioso y que por supuesto casi todo el mundo conoce?. A mí que viví allí más de un año y recorría, por puro placer, sus "rúas" a diario,  al sentirme tan cerca de aquellas inmensas piedras talladas, me sentía pequeña ante aquella grandiosidad. ¿Seré capaz ?no lo sé. Me refugiaré en mis gafas y ellas me dirán lo que vieron.
Empezaré diciendo que Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España; es capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de A Coruña, está situada a 65 km, al sur de A Coruña y 62 km al norte de Pontevedra. Es Sede del Gobierno Autónomo gallego (Xunta de Galicia) y del Parlamento.
Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura  al Apóstol Santiago el Mayor.
Es de gran relevancia su Universidad  de más de 500 años de historia, lo que confiere a la ciudad un agradable ambiente estudiantil con más de 30,000 alumnos matriculados cada curso.
Es de gran importancia artística su Catedral dedicada, precisamente al Apóstol Santiago. Es un templo de culto católico y al ser, como ya hemos mencionado, el sepulcro del Apóstol, se convirtió en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante  la Edad Media a través, del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que según la estela de la Vía Láctea, comunicando la península Ibérica con el resto del Continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1,122 por el Papa Calixto II declarando que sería "Año Santo" ó "Año Jubilar" en Compostela, todos las años en que el día 25 de Julio (día de Santiago) coincidiera en Domingo.
Este privilegio fue confirmado por el Papa Alejandro III en su bula " Regi aeterne".
La ciudad de Santiago de Compostela fue declarada Bien de Interés Cultiiral en 1896 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno de la Catedral, fue declarado, por la Unesco,en 1985, Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los símbolos populares de la catedral de Santiago de Compostela, es el batafumeiro: El botafumeiro no es más que un enorme incensario que esparce su incienso mientras oscila por la nave  lateral  de la catedral mediante un de poleas tirados por 8 hombres, llamados "tiraboleiros"; el " tiraboleiros mayor" es el que se encarga  del impulso y la parada del botafumeiro.
Según cuenta la leyenda, la catedral de Santiago, antiguamente, permitía  que los peregrinos que llegaban a Santiago, pudieran dormir en el interior de la catedral, con el consiguiente mal olor que esto provocaba; de ahí que se necesitara un incensario enorme que esparciera  bien su olor para que mitigara el que producían los peregrinos. El botafumeiro es una palabra gallega que quiere decir "esparcidor de humos" pesa unos 53 kg y mide metro y medio de altura. Su uso es conocido desde el S,XI fue construido, mediante una ofrenda, del rey Luis XI de Francia, estaba elaborado en plata. Durante la guerra de la Independencia fue robado por las tropas francesas en 1,809 ( Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita"), diría yo. El actual botafumeiro  fue fabricado en 1851 por Losada y está hecho en latón ligeramente recubierto de plata.
En la actualidad se puede ver " volar" el botafumeiro en 12 fechas del año, entre las que, lógicamente, se incluye el día de Santiago, sin embargo entendiendo el Cabildo de la catedral, que el "vuelo" del botafumeiro, entraña unos gastos de mantenimiento y para que la sociedad tenga conciencia de ello y de que se trata de una ofrenda y no de un espectáculo, el botafumeiro puede verse en funcionamiento en cualquier misa, si es solicitado por los fieles o por los peregrinos mediante el pago de 300 euros.
Lo que a mi me permitió, gracias a la generosidad de los fieles y los peregrinos, disfrutar, muchas veces, del "vuelo" del botafumeiro, que era algo que me atraía y alucinaba cada vez  que  lo veía "volar" a aquella velocidad, esparciendo su rico olor, mientras pensaba  que pasaría si a los tiraboleiros  se les escaparan las cuerdas, sólo pensarlo me daba "repelús", porque , según cuentan, en 1,499, en presencia de Catalina de Aragón que se encontraba en Santiago de visita, el botafumeiro se desprendió de la cuerda y salió por la puerta de Platerias; igual ocurrió en 1692 y 1937. Afortunadamente en ninguna ocasión hubo que lamentar victimas. Pienso que estaba justificado mi "repelús"
 
datos históricos recopilados

2 comentarios:

  1. ¡Que si has citado "varias" veces a Galicia? Tantas que tengo en mi nariz el olor a marisco y a incienso de la joya del Maestro Mateo, la Catedral, medidos en mis adentros...

    Tus mágicas gafas son una mina con la que viajamos por España incansablenmente, cuidadín con perderlas ¿eh?

    Sí, conocía lo de Catalina de Aragón, que aprovecharon para decir que fue un milagro que no hubiera desgracia, (pues que amarren bien el espectacular botafumeiro y nos ahorramos los milagros)..

    Una vez más, gracias por el aventurero "viaje".

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, en verdad el dichoso botafumeiro solo tuvo 3 percances, que no son muchos teniendo en cuenta a la velocidad que va pero con tal de verlo volar merece la pena pasar la "jindama" que yo pasaba, un beso

    ResponderEliminar