domingo, 24 de marzo de 2013

Las Galerias gallegas y la Torre de Hércules a través de mis gafas



Las galerias gallegas tienen su mejor representación en el conjunto de ellas agrupadas en las Casas de la Marina, aunque, en realidad tienen muchos ejemplos en otros sitios de la ciudad y su comarca.
Se trata de balcones (terrazas) cerradas con carpintería de de madera pintadas  de blanco y una gran superficie de vidrio, que funcionan como miradores y que son caracteristicas de las viviendas de la Avenida de la Marina de A Coruña . Las galerias suelen estar en las fachadas posteriores de las casas.
Datan del SXIX y tienen su origen  en la aparición, en el mercado del cristal plano cortado, fabricado, inicialmente,en la Granja de San Ildefonso de Segovia. Llegan  1º a Ferrol, para acristalar las popas de los Galeones, a mediados del S,XVIII y se aprovechan par cerrar las galerias de Ferrol, Betanzos, Puentedeume y A Coruña.
El propósito de estas galerias cerradas era permitir que entrase la luz del sol en el interior de las viviendas, evitando que entrase la lluvia.
Estas galerias son las "causantes" de que A Coruña sea concida, como la "Ciudad de Cristal" pues esa es la sensación que da, especialmente,cuando el sol se refleja en ellas y resplandecen de tal manera que es un espectáculo grandioso. Recuerdo que sólo por verlo, mi hija y yo fuimos alguna vez y desde la Dársena de A Coruña. cuando las galerias recibian los rayos del sol, era algo irreal. Aún sin sol, las galerias son preciosas con tantos ventanales de cristal rodeados de blanco, mi hija, solía decir, que parecia una tarta gigante de merengue. Estas casas tenian 4 pisos y nunca olvidaré lo que me impactó conemplarlas. Se puede decir que las galerias de la Avenida de la Marina de A Coruña es uno de los lugares emblemáticos , que los que visitan la ciudad no se van sin haberlas visto.
El Símbolo de A Coruña es ,por antonomasia, la Torre de Hécules. Es el faro más antiguo del mundo, aún en funcionamiento. La fachada actual es fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el SXVIII. El origen de la Torre es desconocido, aunque fue edificada por los romanos , en el S,II. La leyenda habla de que la edificó Hércules como homenaje a Gerión, al que venció y decapitó.
Primitivamente era de planta circular, actualmente su planta es cuadrada y tiene 58 metro de altura. En el año 1991, alrededor de la Torre, se creó un Parque Escultórico, co obras de prestigiosos escultores, que por cierto le ha dado a la Torre y sus alrededores mayor prestigio ( si eso es posible),sólo puedo decir que yo conocí, la Torre, cuando aún no tenía el Parque Escultórico y posteriormente lo volvi a visitar, ya con el Parque y quedé gratamente sorprendida del ambiente tan encantador que tiene ahora, con una escultura aqui, otra allá y asi un número de esculturas que parecen formar parte del ambiente. Creo que fue un acierto.
En el año 2007 su candidatura fue elegiida como bien cultural, aspirante al Patrimonio de la Humanidad. El 9 de Septiembredel 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y el 25 de ese mismo mes  tabien se hermanó con el Faro del Moro de La Habana, el más antiguo de América. Finalmente el 27 de Junio del 2009 fue declarada la Torre de Hécules Patrimonio de la Humanidad,
Como anécdota personal añadiré que la 1ª vez que subi a lo alto de la Torre, lo hice a pie pue sel ascensor que hay para subir tenia unas colas, imponentes de personas para subir y Miguel y yo decidimos subir  por las escaleras ¡¡Dios mio!!todavía recuerdo que cuando llegué arribame tapaba la boca con las manosporque me parecia  que se me iba a salir el corazón. Aunque tengo que reconocer  que la vista bien lo merecía, no solo se veia la ciudad sino tambien se veia el mar que nos rodeaba, era una vista mágica y única.
Estas son, para mi. los dos sitios más mágicos de A Coruña, Las galerias de la Avenida de la Marina y la Torre de Hércules, Tanto monta.........
 Datos históricos recopilados.
 

3 comentarios:

  1. ¡Tela marinera!
    Enhorabuena, puñetera.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias MºCarmen por tus palabras,me siento satisfecha de que ,aunque sea a través de mis gafas pueda compartir con los demás las maravillas que tenemos en














    Gracias Mª Carmen te agradezco tus cariñosas palabras. me alegra saber que aunque sea a través de mis gafas pueda compartir con ustedes las maravillas que hay en España, que son para descubrirse.unbeso







    ResponderEliminar
  3. Huy, huy; en esta ocasión veo que están merodeando los "duendecillos" nuestros por aquí.
    Pero he recibido integra la contestación tuya.
    Son estupendas tus aportaciones, ya sabes que las sigo con mucho interés.
    Besitos.

    ResponderEliminar