jueves, 21 de febrero de 2013

Playas de Gulpiyuri y Cobijeru a trav.es de mis gafas


Las playas de Gulpiyuri y Cobijeru, son dos playas de las llamadas de interior en el Concejo de Llanes. La playa de Cobijeru se encuentra en Buelna y la de Gulpiyuri se encuentra en Naves, ambas playas estan separadas entre si por unos 25 kmtros; con la pleamar, aparecen y con la baja mar, desaparecen, estos dos pequeños paraisos son uno de tantos caprichos con que la Naturaleza nos deleita.
 El agua del mar se filtra a través de los acantilados por las cavidades que se forman en sus materiales calizos. La erosión constante da origen a las formaciones "kársticas" y consigue finalmente llegar tierra adentro, covirtiéndose en pequeñas playas de arena, situadas en el interior, separadas del mar por la pared de acantilados, por lo que desde ellas no se divisa el mar, aunque está sólo a unas decenas de el; el agua del mar entra y sale por efcto de las mareas y el oleaje a través de pequeñas cuevas.
Para disfrutar po completo de la experiencia de estos paisajes habrá que llegar a la hora de la pleamar; es decir, cuando el mar empieza a crecer pasada la mañana, todos los días. A la hora de la bajamar el mar se lleva el agua de esta playa y ya, durante unas horas volverá a ser lo que es ; sólo un monte y naturaleza. Parece increible que en ese sitio hubiese habido una delicosa playa, que se extiende a lo largo de 50 metros de longitud, un pequeño espacio lleno de encanto, donde el "bum" de los servicios comerciales no han llegado, aqui no hay chiringuitos, ni socorristas ni basuras en ninguna papelera; aqui todo está como el primer día que surgió esta playa. Estas dos playas son dos paraísos que el Principado gurda, como un tesoro.
La persona que quiera ir tiene que madrugar bastante, colocar su toalla y la bolsa con la comida y la bebida y esparar pacientemente que sea pleamar para contemplar el milagro de ver aparecer una playa, donde sólo había monte. Para llegar a la playa de Gulpiyuri, hay una carretera que parte de la zona norte de Naves, si se va en coche propio, hay un apacamiento cerca de la playa, el resto del camino tendrá que hacerlo a pie, más o menos 1 kmtro.
 Nosotros fuimos un día con un matrimonio amigo, que eran de Llanes por lo que conocían bien el camino. Nunca se me olvidará lo que conemplé aquel día, ni siquiera me importó todo lo que tuvimos que madrugar, me hacía mucha ilusión, ir allí, pusimos las toallas y los bártulos en un lugar donde solo había arena algunas rocas, una cueva al fondo, a la derecha de la entrada a la cueva había una fofmación rocosa, bastante más clara que el resto de lasrocas. Aquella formación era bellísima pues aquellas rocas casi blancas con una especie de tubos que daban la impresión de ser un gran órgano, es increible lo que hace la naturaleza,.
Ya pasada la mañana la arena, por la parte de la cueva, empezó a huedecerse, según nos dijeron era el mar que se iba abriendo paso con la pleamar. A golpes de oleajes, igual que en cualquier playa, el mar iba avanzando, por la parte de la cueva era donde estaba más hondo. Fue fantástico cuando la spersonas que estaban alli se lanzaron todos al agua; bueno ,todos menos yo que estaba impresionada y no me atrví a meterme más que hasta las rodillas, no sé porqué pero me daba un poco de miedo, Miguel y nuestros amigos se reian de mi pero no cosiguieron que yo intentara meterme más.
Apesar de mi cobardía el día fue de los más bonitos que he vividc on el milagro, que fue para mi ver surgir la playa de Gulpiyuri. Nunca agradeceremos bastante a estos amigos la atención que tuvieron con nosotros de llevarnos a ver uno de los muchos tesoros que tiene Asturias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario