miércoles, 13 de febrero de 2013

Dia internacional de la radio











   
Hoy día 13 de febrero se celebra el Día internacional de la radio. ¡¡Ya era hora que la radio tuviera " su" día!!.
En esta mundo de grandes almacenes inventándose "días", desde las más entrañables hasta las más ridículas, con tal de que las gentes se gasten el dinero en regalos, que una organización como la UNESCO declare "día " internacional a la radio, es algo que me reconcilia con los días que no son precisamente los " sucedáneos días de los grandes almacenes".
La radio; uno de los más antiguos medios de comunicación (aparte de la prensa escrita) que inventó un genio maravilloso llamado Marconi. La radio; compañera inseparable de tanta gente que se siente acompañada de las voces amigas de locutores/as que les ayudaban a pasar momentos agrdables y distraidos.
Mi madre me acostumbró a escuchar la radio, esa radio que ella y las vecinas escuchaban casi sin respirar, oyendo a Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Matilde Vilariño, Juana Ginzo etc.., mientras ellas hacían labores y mi madre dándole a la aguja de crochet, haciendo tapetes para las mesas y colchas interminables. Cuándo yo más disfrutaba era cuando terminaba el capítulo del día y todas las vecinas se disparaban hablando del malvado de la serie y poniendo en los altares  al bueno de Pedro Pablo Ayuso, que estaba como un tren; yo me reía viendo la pasión con la que hablaban. Así empecé a familarizarme con la radio y lo que más me gustaba eran los concursos, en los que llegué a participar en Radio Sevilla que entonces estaba en la c/ Rafael González Abreu. Allí los dos locutores estrellas eran Rafael Santisteban y Agustin Embuena.
Desde aquellos lejanos días, me aficioné a la radio y a través  de estos años he ido siguiendo a Luis del Olmo y "Protagonistas" por Radio Nacional, la Cope, y Onda Cero. Megusta la radio porque me mantiene informada sin dejar de hacer las cosas de la casa, cosa que no puedo hacer con la prensanporque hay que pararse a leer y con la tele hay que mirar las imágenes; la radio es el medio de comunicación que se puede seguir sin dejar de atender las labores de la casa.
Hoy hace 27 años que mi madre se me fue, cogi una depresión tremenda, no dormía y tuve que recurrir al médico que me mandó pastillas para dormir, no quise tomarlas por miedo a habituarme a ellas, cogi mi transistor y fue mi fiel compañero, de mis noches de desesperación y dolor por mi madre; escuuchar otra voz que me hablaba de distintas cosas iba calmando mi angustia y mi rabia; el dolor con el tiempo se fue amortiguando; desde entonces no puedo dormir sin mi transistor y ahora que hace unos años que padezco de apnea, como no llego a dormir profundamente pues lo hago en una duermevela, oigo el transistor y sueño con cosas, que en ese momento dice la radio y tengo que decir, que en sueños he desayunado con S.M, el Rey que se rie mucho, algunas veces nos acompaña la Reina; en casa se rien de mi y yo les digo que son unos envidiosos porque SS.MM no los invitan . Pero el dia que mejor lo pasé fue el día que la radio hablaba de Zapateroy yo tuve el placer de insultarlo( en sueños) y además darle patadas en las espinillas.
En fin que entre la apnea y la radio me monto unos cacaos muy divertidos: Por último quiero terminar este homenaje personal a mi fiel compañero, la radio:, con mi declaración de Amor a este medio  de comunicación que se ha convertido en mi amigo más leal.

5 comentarios:

  1. Antonia : como me has hecho recordar aquellos tiempos de Matilde, Perico y Periquin y todo el grupo de actores de radio Madrid. Pues a mi me pasa igual que la radio me dá la vida, y ya era razón que le hicieran un homenaje, besos, besitos, adios.

    ResponderEliminar
  2. Haber si ahora te llega mi comentario,Como me has hecho recordar
    aquellos tiempos de Matilde Perico y Periquín y todo el grupo de actores de Radio Madrid. Pues ami me pasa igual que la radio me da vida, y ya era razón que le hicieran un homenage, besos, besitos, adios.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez me han llegado los dos comentarios, ya sabes con nada que se nos olvide poner ya no sale el comentario y a mi me gusta leer tus comentarios, sobre todo porque estan llenos de cariño, un beso de una radio-aficionada a otra radio-aficionada.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Ya estoy aquiiiiiiiiiií!!!

    "Ar puñetero "duende" le e dao er estocaso y lo e mandao a tomá...eso, ¡La mare que lo parió! Ma dao la matraca una jartá, pero yo e sio má pesá y le e ganao, éle".

    Ahora bien, Antoñita, como se le ocurra visitarme otra vez, a ver cómo demonios me libro de él, ya que no me acuerdo de dónde pinchaba. Jamás me doy por vencida y eso tiene sus buenos réditos.

    Estupenda entrada que me ha transportado a los días de mi niñez, juventud...un paseo por los días vividos con aquellos programas tan entrañables y estupendos. Y he reconocido algunos modelos de radios que tuvieron mis padres, todo un documento histórico valiosísimo.(Ya estoy de nuevo a dar la carga).

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡BIENVENIDA A ESTA CASA QUE ES LA TUYA!! YA TE ECHBA DE MENOS PORQU, TU QUE ERES BOLGUERA SABES LO QUE TE ALIENTAN LOS COMENTARIOS DE LOS AMIGOS, DILE DE MI PARTE AL DUENDE QUE SE VYA A "POR DONDE AMARGA EL pepinillo,Y QUE NO HA CONSEGUIDO QUE DEJEMOS DE ESTAR ENCONTACTGO.
    UN BESO MULTIPLICADO POR LOS DIAS QUE NO TE LO HE DICHO

    ResponderEliminar