viernes, 18 de enero de 2013

Arcos de la Frontera y su lago a través de mis gafas

Añadir leyenda


Arcos de la Frontera, pueblo de la Provincia de Cádiz, el más extenso y poblado de la comarca de la Serranía de Cádiz. está estrategicamente situado entre la Capiña de Jerez y la Sierra de Cádiz. En la época musulmana fue capital de la Taifa de Arcos. y a partir de 1493 fue capital del Ducado de Arcos.
Arcos de la Frontera, a simple vista, es una gran montaña con un despeñadero en el centro y en su cima, casitas blancas, varias torres y a sus pies el rio Guadalete. Cuando llegamos y nos adentramos en sus calles nos encontramos, un hermoso laberinto de calles empinadas, estrechas y encaladas, salpicadas por magníficas iglesias. A medida que discurrimos por su casco antiguo se nota la influen cia de la época musulmana, no sólo en el trazado de sus calles y el amurallamiento de su recinto, sino  en las edificaciones de casas de patios con flores y pozo, con las habitaciones alrededor del patio.
Aunque se puede subir en coche hasta la misma plaza del Cabildo , Arcos es para recorrerlo a pie, cada calle, cada esquina, nos sorprende con su belleza. En la époce de los Ponce de León, Duques de Arcos, la ciudad se engrandeció notablemente con iglesias, Palacios y Hospitales. Ya en el S.XXempieza a desarrollarse el sector turístico; entre 1950-70 se produce el mayor crecimiento de la ciudad. En el S.XXI, Arcos se ha covertido en la entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico Artistico . Todo esto unido a sus maravillosos paisajes la hacen ser el destino turístico más importante  de los alrededores y su principal fuente de ingresos.
En la parte más alta de Arcos se encuentra la Plaza del Cabildo, bonita plaza que reune, el Parador de Turismo, el Ayuntamiento, el Castillo y ¡¡cómo no!! el Mirador de la Peña, donde, desde el Balcón, a la gran altura que estamos podemos contemplar, el rio Guadalete a nuestros pies y la inmensa campiña andaluza.
Atravesando  la Plaza del Cabildo, frente al Balcón de la Peña, se encuentra la Basílica Menor y Parroquia Mayor  de  Sta María de la Asunción, un templo en su origen mudéjar de los S.XIV o XV, tras una profunda remodelación en la mitad del S.XVI, quedó convertida en una exlpéndida iglesia gótica, que predomina arquitectónicamente en todo su interior, no es asi en su exterior en el que se pueden ver otros elementos arquitectónicos. La Iglesia tiene tres naves que se remontan en bóvedas de crucería.
El día 6 Día de Reyes, Miguel y yo asistimos alli a misa de 11 y volvimos a quedar boquiabiertos al volver a contemplar el maravilloso retablo del altar Mayor, la capilla del Sagrario,de gran riqueza, dos preciosos rosetones que hay arriba de la puerta que está frente al altar Mayor, pero lo que nos volvió a dejar fascisnados fue el maravilloso órgano, que está declrado Monumento Nacional y el coro tallado en madera de cedro, caoba y ébano ¡¡Qué maravilla!! de ahí nos fuimos al lago.
El rio Guadalete nace al norte de la sierra de Grazalema( en el Peñon Grande y desmboca en el Puerto de Sta María, en la Bahía de Cádiz, Este río está regulado mediante 3 embalses; un em balse en Zahara de la Sierra, otro en Arcos de la Frontera,y otro en Bornos. El embalse de Arcos, más conocido como El lago del Santiscal está a los pes de Arcos y es al lugar que nos dirigimos, cuando nos casamos, para hospedarnos en un hotel que se llamaba El Mesón de la Molinera, un edificio preciso, con jardines, piscinas y además el hotel tenía 4ó5 bungalows, al lado de la orillla del lago, para quién quisiera más intimidad, Uno de estos bungalows fue el que escogimos como hospedaje.
Todo el entorno del Lago del Santiscal era una maravilla en plena Naturaleza, con algunos chalets salpicados aqui y allá, pero nada más.  A la orilla del lago había un barco para dar paseos por el lago, se llamaba "el Missisipí" igual a los barcos que se ven en las películas del sur de Norteamérica, en el lago había muchas aves siempre y ortas que venian cuando migraban, también había truchas y otros peces de agua dulce,era todo ¡tan encantador!que cuando volvimos en estos días de Reyes, me sentí un poco decepcionada; ahora es´ta todo muy masificado, con infinidad de chalets, urbanizaciones de casas adosadas, coches y personas por todos lados; yo comprendo que es el progreso y trabajo y riqueza para Arcos y sus contornos, pero aquel ambiente natural y encantador ya no es el mismo, sólo el hotel del mesón de la Molinera, sigue igual y por supuesto, los bugalows, pero en el paseo, donde Miguel y yo nos sentábamos a tomar el sol ahora está lleno de ruidos de coches.
Pero el lago sigue igual con su s aguas transparentes. Ahora hay más de 130 puestos de pesca deportiva y hacen concursos nacionales y regionales, parece ser que es el único embalse andaluz que tiene la infraestructura necesaria para la alta competición del deporte de pesca.
Tanto Arcos como el lago , son un lugar ideal para pasar unas lindas vacaciones.
Datos históricos recopilados

2 comentarios:

  1. Qué bonita Antonia , la descripcion que haces de Arcos, lo conocí hace años cuándo el Cardenal
    nombro a D Rafael Bellido Caro obispo de Jerez
    y como el era de Arcos celebraron allí la ceremonia que fué algo precioso, yo, al tener amistad con su hermana fuí con ella, y hoy me has hecho recordar aquel dia tan estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angeles, me alegro que mi escrito sobre Arcos te lo haya hecho recordar, desde luego cuando se conoce Arcos, no se olvida facilmente,porque es una ciudad maravillosa.
    España tiene unas ciudades y paisajes dignos de envidia y admiración. Tú que has recorrido tantos sitios en vida de tu marido sabes que es asi, que tenemos un país precioso, Yo le doy gracias a Dios por haberme permitido viajar por toda España que era siempre mi ilusión, un beso

    ResponderEliminar