viernes, 23 de noviembre de 2012

GIJÓN del alma a través de mis gafas

El tiempo que estuvimos en Asturias vivimos en Gijón: Gijón està situado en el centro de la Costa Cantábrica del Principado de Asturias a 27k de su capital( Oviedo ). Es la ciudad más poblada del Principado, con más de 280,000 habitantes. Es concida como la capital de la Costa Verde.
Gijón ha sido un emporio industrial, naval y siderúrgico que favoreciósu desarrollo y crecimiento, donde había mucho trabajo que la hacía una ciudad dinámica. Cuándo llegó la crisis de la siderurgia y el sector naval supo, con gran inteligencia, reconvertirse y hoy es un gran centro turístico, universitario y de servcios.
Como,ya digo, vivíamos en Gijón, un8º apartamento de un edificio que estaba, justo, frente al Parque de Isabel la Católica, no tenía más que asomarme a la terraza y allí, a mis pies, estaba uno de los parques más bonitos que vi en mi vida( después del Parque de Mª Luisa de "mi" Sevilla). El parque de Gijón es especial, no sólo por su diseño, sino por las circunstancias que dieron origen a su construción, que ya contaré otro día.
Según me asomaba a mi terraza, al final del parque,estaba el Campo de futbol del Sporting de Gijón (El Molinón), frente a este estaba " El Pueblo Asturiano" dedicado a la Cultura y Arquitectura tradicional del Principado; en el se exponen, a tamaño natural, hórreos preciosos,
 
 
 
 
 

paneras, chozas y objetos propios y populares de Asturias. Yo tuve el placer de verlos todos y fui varias veces, dado lo cerca que estaba de casa y lo que más me llamó la atención fue una casa campesina del S,XIX, que estaba todo dispuesto tan natural, que daba la impresión de que allí vivía una familia, no le faltaba detalle.
En el recinto se encuentra, también el Museo Internacinal de la Gaita. Al lado del "Pueblo Asturiano" se encuentra la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Es una magnífica Feria que me gustó mucho, Es un certamen anual que se celebra en Agosto.
Me gustaba mucho el entorno en el que viviámos, y por si fuera poco, al ladito teníamos la Playa de San Lorenzo a la que podíamos ir a bañarnos, los días que no estaba el mar demasiado enfadado.
De todos modos  yo iba todos los días pues, aunque no me gusta mucho bañarme en el mar, en cambio me encanta contemplar el mar, sobre todo el Cantábrico, tan cambiante, a veces calmado y a veces enfurecido; pero siempre fascinante. Si, definitivamente me gustaba Gijón. Fue uno de los mejores veranos que recuerdo.
Para terminar voy a escribir el estribillo de la canción popular" Gijón del alma" y dice asi.
" Es el Gijón que quiero el Gijón que adoro,es el Gijón de ensueño es un tesoro; lo llevaré siempre en mis entrañas, no te olvidaré nunca, nunca, Gijón del alma": Es mi modesto homenaje a una ciudad maravillosa en la que fui tan feliz.

 
 

2 comentarios:

  1. Me has dejado pasmaíta, miarma.
    ¡Qué hermosura y sentimiento en tus páginas!
    ¡ENHORABUENÍSIMA!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar