sábado, 20 de octubre de 2012

Playas del Sur de Gran Canaria a traves de mis gafas

Hemos estado, los lectores de mis blogs y yo, recorriendo el Norte de Gran Canaria, desde sus impresionantes Cumbres,sus bellìsimas medianias, algunos de sus bonitos pueblos y las playas de Las Palmas, ademàs de Bañaderos y San Andrès; todo esto desde el norte hasta el centro de la isla; ahora toca escribir sobre el sur de Gran Canaria y sus playas y de este modo resaltar que Gran Canaria es, con justicia, conocida como "el pequeño continente" pues tiene tanta diversa orografìa y diversos climas como cualquier Continente pueda tener.
En el sur hay magnìficas playas como,la del Àguila,San Agustin,playa del Inglès, Maspalomas, Patalavaca, Puerto Rico, Amadores, Arguineguin, Taurito, y Mogan.
Las màs renombradas son la playa del Inglès y Maspalomas; en esta ùltima se encuentra la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, que estan constituidas por 3 ecosistemas; el Palmeral, la charca y las dunas, que se extienden a pocos metros del mar.
Toda la zona es un enorme espacio natural de gran valor; empieza a continuaciòn de la playa del Inglès y acaba en las cercanìas del Faro y el Oasis de Maspalomas; la playa de Maspslomas està a continuaciòn.



 

A pocos pasos del Palmeral de Maspalomas se encuentra el espacio protegido de la Charca( entre el mar y la arena)y es lugar de descanso para las aves que migran a Àfrica.
Junto a la Charca empiezan los Campos de Dunas, que cambian constantemente de forma al ser modeladas por el viento del Òceano. Desde el Faro y en direcciòn a las Dunas, caminando por la orilla del mar, se llega a la Punta de Maspalomas, que conecta con la playa del Inglès. Entre el Faro y la playa del Inglès hay una zona nudista. Tanto Maspalomas, las Dunas y la playa del Inglès son una del la franjas costeras màs visitadas por los turistas.
Sin embargo, y reconociendo que la Reserva Natural de Maspalomas, es digna de verse, para mi hay otras playas en el sur de Gran Canaria que me gustaron màs y en las que me encontraba màs a gusto, quizàs porque tanto Maspalomas, como la playa del Inglès estaban supermasificadas, sobre todo la del Inglès que no sòlo estaba masificada la playa sino tambien lo estaban los sitios de ocio y esparcimiento. La playa de Maspalomas estaba mejor, quiero recordar que tambien era mayor que la
del Inglès, tenìa muchas filas de hamacas y sombrillas a pie de playa lo que la hacìa màs còmoda y en general me gustaba màs.
La playa del Inglès, quizàs era màs sofisticada, pero a mi me agobiaban aquellos edificios altos y apiñados.
 
Miguel y yo ìbamos con màs frecuencia  a la playa de Amadores, que està despuès de la playa de Puerto Rico. Es una playa artificial, tiene muy buenos servicios de restaurantes y bares, es muy limpia y tranquila, por eso nos gustaba mucho; ìbamos tanto en invierno como en verano, a Miguel le gustaba irse muy tempranito, cuando aùn no estaban ni las hamacas puestas, ya estàbamos alli y mira por donde, el muchacho que ponìa las hamacas era de Gelves(un pueblo de la provincia de Sevilla)y cuando ya ponìa todas las hamacas, se venìa a donde estàbamos nosotros para "charlar" de la tierra, como el decìa y desde allì atendìa a la gente. Se ve que el chaval tenìa  morriña de nuestra tierra y le gustaba hablar de lugares comunes. Recuerdo con ternura como se abrazò a nosotros cuando ya nos venìams definitivamente para Sevilla, y con los ojos brillantes nos dijo cuànto nos envidiaba por volver a Sevilla y es que cuando se setà lejos de la tierra a la que pertenecemos, creo que todo el mundo siente esa nostalgia, que es la misma que yo sentìa cuando estaba fuera de mi Sevilla. Todo mi cariño para èl y en su honor le dedico una postal de la playa de Amadores que es el lugar donde ejercìa su  trabajo.
La descripciòn de la Reserva de maspalomas es recopilada.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario