viernes, 12 de octubre de 2012

Apertura del Curso 2012-2013 del A.A.de Mayores de Gines

El día 4 de Octubre del 2012 tuvo lugar, en el Centro de Educación Permanente de Gines, el acto inugural del Curso Académico 2012-2013 del A.A. de Mayores.
El acto estuvo presidido por Dª Isabel Montaño diputada de la Excma Diputación de Sevilla, Dª Rocío Cárdenas Profesora Dra  de la U.P.O. y Dª Carmen Arciniega diputada de la Excma Diputación de Sevilla y Concejala del Excmo Ayuntamiento de Gines.
Tomó la palabra, en primer lugar Dª Carmen Arciniega, que hizo una semblanza del C.E.P. de su magnífico profesorado y de la andadura del .A.A.de Mayores, que no sólo ha servido para ampliar los conocimientos que los alumnos/as tenían y adquirir otros nuevos sino que, fundamentalmente, los alumnos/as han tenido la oportunidad de hacee amigos entre ellos/as
 Dª Isabel Montaño dio la bievenida a los alumnos/as al nuevo curso y resaltó la importancia que estas actividades tienen de participación, para la ciudadanía.
La profesora Dra Dª Rocio Cárdenas leyó un mensaje de bievenida de parte de la profesora Dra Dª Rocío Cruz, Coordinadora del A.A. de Mayores de la U.P.O, para los alumnos/as, con motivo del nuevo curso y de felicitación  por participar en el programa de A.A. de Mayores.
A continuación la Directora del C.E.P.y profesora del mismo, Dª Soledad Rey( nuestra querida Sole)hizo la presentación de la ponente, que nos daría la conferencia inugaral, que en este caso era la profesora Dra Dª Rocío Cárdenas, a la que recordábamos con simpatía, pues fue la 1ª profesora que nos recibió el primer día que fuimos a la U.P.O.; ella entonces era la Coordinadora del A.A. de Mayores y nos habló con una calidez que a mi, por lo menos, me sirvió para relajar los nervios iniciales.
Sole en su presentación se refirió al extenso curriculum de la proferora, entre los que destacan sus publicaciones en revistas docentes, españolas y extranjeras,sus investigaciones en la innovación docente, su larga experiencia en A.A. de Mayores y muchísimas cosas más  que dan idea de su valía.
La Conferencia tenía por titulo" Crisis de valores en la sociedad actual; juventud y valores". La profesora comenzó definiendo que son los valores, para que sirven y en que nos ayudan. Dijo que el Ser humano no existe sin una escala, ética y moral, que son los pilares para relacionarnos con nuestros semejantes; estos pilares los encontramos, fundamentalmente, en la familia, la escuela, la religión, y , parece ser, que últimamente, en los medios de comunicación. Según la época hay valores que estan en alza y otros en decadencia, pero son absolutamente necesarios, para que la sociedad avance en armonía.
Los valores que debemos procurar mantener en alzason, solidaridad, tolerancia, fuerza de voluntad, libertad, respeto hacia el otro, justicia, igualdad,,etc,. lo contrario a estots valores son, agresividad, exigencias,falta de comunicación personal,etc.
Los jóvenes representan el producto, respecto a los valores que han recibido de los mayores. Si la sociedad cambia, los valores cambian con ella. A los jóvenes no les interesa el medio y largo plazo, sólo les interesa el ahora, son pasivos y les preocupa la inseguridad, tanto económica como afectiva, desprecian razonar, sólo se permiten decir "asi pienso yo y me vale"
En la familia tenemos que transmitir volores como, enseñarles el valor del trabajo, por el trabajo, enseñarles a aprender, aprender, enseñarles a ser autonómos; argumentarles a los menores nuestras negativas, argumentarles el valor que tiene el dinero, que nos sirve para poder atender nuestras necesidades y las de la famila, que sean autos responsables, empezando por cosas pequeñas.
La profesora finalizó su conferencia diciendo que, parece ser, que ahora los jóvenes estan despertando de su letargo, valoran más el trabajo y son más participativos. fue muy aplaudida por todos los asistentes al acto.
 

2 comentarios:

  1. Comparto totalmente tu exposición del acto inagural del nuevo curso.
    Es de lo mejor que te he visto, por lo sentido, preciso y meritorio.
    ¡¡¡PRECIOSO, PRECIOSO Y REQUETEPRECIOSOOOOOOO!!!!!

    Lo disfrutaremos plenamente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. eres una exagerada, pero te lo agrdezco porque sé que te guía tu compañerismo. geacias, por tus bonitas palbras, un beso.

    ResponderEliminar