lunes, 17 de septiembre de 2012

Los vientos alisios y el mar de nubes a través de mis gafas




Los vientos alisios proceden del norte de Europa, es un fenómeno meteorológico que suele darse en el archipiélago canario, preferentemente en primavera y verano. Soplan del norte-noreste y hasta que llegan a las islas canarias, tienen un amplio recorrido maritimo, por lo que llegan cargados de humedad, Al incidir sobre el relieve de las islas, esa humedad se condensa en forma de nubes en la cara norte. Sin embargo este tipo de nubes no llega a tener desarrollo vertical, porque los alisios al llegar a una determinada altura , se invierten y sube la temperatura, con lo cual se genera una capa que impide que las nubes se desarrollen verticalmente. Esta masa de nubes abarca entre 500 y 1500m, de altitud, a veces llega hasta los 1800m.; en verano no baja de los 1200. A este fenómeno le llaman "mar de nubes" si se observa desde las Cumbres; si este fenómeno se observa desde el suelo, la impresión que da es que el día está nublado. Cuando en Las Palmas amanece asi,, la gente dice "ya se han puesto  hoy las sombrillas en Las Canteras" y le llaman "Panza de burra" ( ver foto de la panza de burra sobre Las Canteras). Este fenómeno de los alisios sólo ocurre en la parte norte-noreste de la isla , en el Sur no ocurre porque, como ya hemos dicho, los vientos alisios a una determinada altura no sobrepasan las Cumbres, con lo cual a la parte sur no le afectan los alisios y siempre hay sol, en cambio en Las Palmas con viento alisio está nublado, y cuando se sale en coche desde Las Palmas, al llegar a un determinado lugar se ve la última nube "panza de burra", a continuación ¡ alli ya hay sol!. No lo sé explicar mejor, supongo que será porque ya hemos pasado de la mitad de la isla hacia el sur, o sea, del noreste al sureste ; lo único que sé es que nosotros nos íbamos siempre a las playas del sur a tomar el sol y a bañarnos y aún no me explico que las veces que salíamos de Las Palmas con el cielo nublado, pasábanos, en menos que canta un gallo de la "panza de burra" al sol más expléndido, ¿los vientos alisios?¿ magia de esta tierra mágica?. no losé.
Del "mar de nubes" había oido hablar, pero nunca lo había visto. A nosotros nos gustaba subir a Tejeda, por los maravillosos paisajes que desde, cualquier sitio de su término municipal se veian y porque la carretera que lleva desde Las Palmas a Tejeda, atraviesa tambien los municipios de Sta Brígida y San Mateo, con unos paisajes incomparables y aunque la carretera tiene trayectos sinuosos, merece la pena subir, porque por mucho que se vaya, cada vez nos gustaba más. Uno de los fines de semana , que amaneció nublado( culpa de los alisios) pensamos que en vez de ir al sur a bañarnos, sibiríamos a Tejeda. A medida que subíamos el día se iba aclarando, de tal manera que llegamos a subir por encima del "mar de nubes". Paramos para ver auqella  maravilla , hacía mucho viento, pero a nuestros pies el espectáculo era único; era algo parecido a cuando se viaja en avión en día nublado y cuando el avión toma altura, se ven las nubes abajo, pués más o menos lo mismo, con la diferencia de que estas nubes, tenían vida propia, no estaban estancadas, parecian olas de un mar de blanca espuma, que lo mismo venian hacia nosotros, que se retiraban, o iban de derecha a izquierda, era absolutamente increible; quiero suponer que el viento tan grande que hacía era el que, con sus ráfagas imprimiría aquel movimiento a las nubes. Pronto llegamos a Tejeda, subimos al Roque Bentayga que está por encima de Tejeda, y desde allí miré para mi "amigo Nublo" a sus pies estaba todo como nevado(foto), pero con el mismo movimiento que ya habíamos visto. El Nublo tenía como una especie de giron, que parecía encaje blanco ciñéndolo, el espectáculo era precioso, los demás picos de las Cumbres, que se veian, también tenian girones como de algodon de azúcar. Nunca más he vuelto a ver algo asi  y ¡¡mira que hemos ido veces!! solo otra vez vimos algo parecido, pero no tan espectacular Y con esta fantasía que tengo, qiuse pensar que el Nublo nos había hecho este fantástico regalo, porque en esta tierra maga todo es posible.

2 comentarios:

  1. ¡Sobresaliente en C. Sociales!
    "tá mú güeno er egcrito"
    Eres especial, puñetera.
    Un abrazón

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que mas me gustan son las C.Sociales, pero por mucho que me gusten, comprenderas que las informaciones sobre las Cotas y los vientos alisios son resúmenes de noticias que he ido leyendo, el resto es lo que he tenido la suerte de ver "in situ". todo lo que tenga relación con la Naturaleza y su gradiosidad ,me tienen ahi.un beso

    ResponderEliminar