lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Medianías de Gran Canarias a través de mis gafas



En Las Palmas existen otros muchos lugares dignos de mencionar; las que he descrito, son las que con más admiración y cariño, han visto mis gafas. Ahora quisiera escribir sobre el resto de la isla, que no sólo son, sol y playas, magníficas por supuesto; pero es el interior de la isla lo que a mi me cutivó.
Gran Canaria es una isla volcánica, por lo que su orografía es muy accidentada y está en tres partes. La parte de la costa ó parte baja de la isla; Las Medianías, que empiezan sobre los 600 m.a nivel del mar y por último estan Las Cumbres a unos 1,500m.sobre el nivel del mar. Personalmente la parte que más me gusta son las Medianías.
La zona de las Medianías tiene un clima parecido al oceánico, habitualmente más templado y húmedo que el resto de la isla, por lo que en las Medianías hay una vegetación espectacular, que la Naturaleza se encarga de mostrar en todo su esplendor; nadie puede imaginar, los paisajes,barrancos,presas,manantiales,acequias y pueblos maravillosos que hay en las Medinías; y yo que me declaro, siempre,una enamorada de los espacios abiertos y naturales , tengo que reconocer mi predilección por las Medianías.
Las Medianías en Gran Canaria tienen 6 ó 7 lugares dignos de verse, estan en las zonas del norte, noreste y centro de la isla, son;San Bartolomé de Tirajana, Sta Brígida, Valleseco, Valsequillo, Vega de san Mateo y Tejeda: Volviendo a mis preferencias, me gustan más, Vega de San Mateo, con unos miradores naturales que ofrecen unas vistas increibles, entre los que mas me gustan son El mirador de la Cruz y el Montañon con vistas del de las Cumbres y la isla,;El mirador de la montaña Cabrera, con vistas de la Cuence del Guinigada a su llegada  a Las Palmas.
Valsequillo, es otro de mis preferidos, está a 28 kilométros de Las Palmas y su municipio  a una altitud entre los 400m. y los 1,800.En Valsequillo se puede contemplar el fantástico Roque Saucillo (foto), el bonito palmeral de San Roque (foto)y el barranco de Valsequillo, con su rumor si baja por sitios tranquilos y ruidoso y enfadado si baja más lleno ó por sitios dificiles.
Por último Tejeda mi lugar favorito desde que en sus Cumbres pude contemplar el inigualable "mar de nubes" del que ya hablaré otro día. Tejeda está en el mismo centro de la isla y es reserva de la Biosfera. La Cruz de Tejeda es una gran cruz de piedra que señala, precisamente, el centro de la isla, situado a la misma entrada del Parador Nacional, que está en una explanada donde hay muchos puestos de artesanía del lugar. Hay un mirador del que se ven vistas de toda laisla  y desde cualquier sitio, dada la altitud a la que estamos se puede ver el mar rodeando toda la isla.
El pueblo de Tejeda está situado en una caldera (cráter apagado)volcánica; yo digo que es un pueblo que hace magia, pues lo mismo aparece que desaparece en el "mar de nubes". Del pueblo me gustó visitar el Museo Etnográfico y el Centro de Plantas Medicinales.
En el municipio de Tejeda se encuentran las formaciones de Roques más numerosas de la isla.
Hay rutas de senderos de variadisimos paisajes, ya que el terreno es muy amplio. Se pueden encontrar sitios de acampada con cabañas, son sitios bellísimos, lo que pasa es que está siempre muy concurrido por los visitantes, son tantas las cosas que se pueden ver de Tejeda y sus alrededores que es casi imposible enumerarlos.
 Tejeda maravillosa y mágica, aún me queda escribir , sobre tus Cumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario