lunes, 13 de agosto de 2012

Playa y Paseo de Las Canteras a través de misgafas


 El Paseo de Las Canteras es una vía peatonal que discurre por el lado interior de la costa, paralelamente a la playa.
En la época que yo estaba allí, (1999-2,oo1),la playa empezaba en la zona conocida como la Puntilla y terminaba en las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus. La playa tiene 3 arcos o zonas, segun va marcando el litoral. A pesar de que los arcos estan unidos entre si, cada zona de esos arcos son distintas a las otras y son conocidas, cada una con su nombre. El arco norte está en la zona de La Puntilla, es la zona más amplia y es conocida como la Playa Grande: En el arco central se estrecha un poco la playa y es conocida como la Playa Chica: El arco sur llega hasta las inmediaciones del Auditorio y es conocida como playa de Los Muelitos. En esta playa, que estaba cerca de casa, me gustaba ver a los muchachos haciendo Surf (cogiendo olas, como decian ellos).
La playa, de arena fina y dorada, tiene 3 Kilómetros de largo; el paseo, arriba, es estupendo para pasear, con cómodos bancos para descansar y unas bonitas barandas donde apoyarse y contemplar el mar.
En el 1º tramo, a partir de la zona del Auditorio, hay apartamentos y alguna heladería, más adelante, en otros tramos ,hay restaurantes, terrazas,hoteles..y sobre todo tiene magníficos accesos al paseo desde cualquiera de las muchas calles que confluyen en Las Canteras y buenos accesos desde cualquier parte del paseo a la playa, incluida rampas para presonas discapacitadas.
Cuando el Paseo termina, en la zona de La Puntilla hay un espacio acotadoy dedicado para los artistas que trabajan con la arena, haciendo maravillosas composiciones: Recuerdo cuando llegaban las Navidades hacian unos Belenes precioso(foto), sin que faltara detalle. Yo me apoyaba en las barandas y me llevaba horas,mirando como de un monton de arena, salían aquellas figuras tan perfectas.
En La Puntilla está la Isleta, un barrio donde viven gentes más bien humildes, que tienen la costumbre de hacer su vida, prácticamente en la playa. Allí ponian sus sombrillas, mesas y sillas juntas y cuando llegaba la hora de almorzar, llamaban a sus niños, sacaban sus comidas, o iban a casa a buscarla y comian todos juntos. Luego los niños se bañaban o jugaban y las personas mayores, charlaban, y jugaban a las cartas u otros juegos. Esto era todos los días, generalmente en verano: Al canario no hay nada que le guste más que "su"mar, yo creo que sólo iban a casa para dormir y poco más , su vida estaba al lado de su playa. A mi me gustaba ir por allí a menudo, porque aquellas personas me daban lecciones de, convivencia, talerancia, solidaridad y camaradería, jamás les vi discutir. Ellos estaban donde querian estar y haciendo lo que querian hacer y se les veía felices. Para mi aquello era una Universidad al aire libre, donde se impartían lecciones de Saber viviry Saber estar.
Como ya he comentado, en las inmediaciones de Las Canteras, está el Auditorio Alfrdo Kraus. Este Auditorio se construyó entre 1993 y 1997. A lo lejos el edificio tiene forma cuadrada, parece un cubo rematado por una especie de campana . como de cristal, segun leí, en algún sitio, la idea era que pareciera un faro. Ya cerca es bastanta austero pero precioso y con una forma muy original y por dentro, para que contar, basta decir que en la sala principal, hay un gran ventanal, justamente detrás de la orquesta, que permite ver el mar, mientras la orquesta ejecuta un conccierto. Sesncillamente ¡¡¡Fantástico!!( arriba fotos del Auditorio y la sala mencionada).
En el Auditorio se celebra, anualmente,el Festival Internacional de Cine de Las Palmas. En lo que comprende el conjunto del Auditorio se encuentra el Palacio de Congresos.
Como el clima de Canarias es tan benigno todo el año, no es extraño ver por Las Canteras personas tomando el sol, bañándose en la playa o paseando por su bonito Paseo, Recuerdo la playa de Las Canteras, como uno de mis sitios favoritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario