lunes, 16 de julio de 2012

GRAN CANARIA A TRAVÉS DE MIS GAFAS









He vivido en Las Palmas de Gran Canaria, en dos ocasiones, la 1ª desde 1º de julio de 1992, hasta mediados de octubre del mismo año, que era el periodo vacacional que nuestra hija tenía en la Universidad y aprovechábamos para irnos con Miguel que entonces estaba destinado allí.
La 2ª vez fue en febrero de 1999 hasta enero de 2001. Explico esto para decir la diferencia que noté en Las Palmas del 92 a Las Palmas del 99.
El día que llegamos a Gran Canaria, Miguel fue al aeropuerto a esperarnos y cuando íbamos por la carretera, en dirección a Las Palmas, en una curva se me apareció las primeras edificaciones de la ciudad. Digo, se me apareció, porque para mi fue un gran impacto, ver un gran aglomerado de casas, pintadas de colores fuertes, como colgando de un monte que acababa en un barranco( más tarde me enteré que era el barranco de Aguinagua y el núcleo de casas que yo había visto era Vegueta, el primer barrio que hubo en Las Palmas)(en la 1ª foto, Vegueta).
Cuando me repuse de mi asombro pensé, que los habitantes de Las Palmas, seguro que serian gente divertida, alegre y sobre todo valiente por haber pintado sus casas de aquellos colores tan llamativos. No me equivoqué; el tiempo me demostró que los grancanarios son gente, no solo alegre y divertida, sino hospitalarias y acogedoras, que abren sus brazos a los visitantes haciédoles sentirse, como en su casa( cosa que me ocurrió a mi) y que son gente que saben sacarles a la vida el lado bueno y disfrutarlo.
A partir de ahi me dediqué, con mi hija, a corretear la ciudad en la que íbamos a vivir.: Las Palmas de Gran Canaria, es una ciudad y municipio situada al noreste de Gran Canaria, de la que es Capital; ostenta la capitaliad de la provincia de Las Palmas, y comparte la Capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Sta Cruz de Tenerife.
Según la historia, Las Palmas fue fundada en 1,478, siendo considerada, de facto,capital del Archipiélago canario, hasta el S.XIII. En la actualidad alberga, permanentemente, la Sede de la Delegación del Gobierno de España, en el Archipiélago y la Presidencia del Gobierno Autónomo, en periodos legislativos, alternos. Es la ciudad más poblada del Archipiélago Canario, cuenta con un Área Metropolitana de más de 600,000 habitantes. Según estudios de la Universidad de Siracusa, Las Palmas es la ciudad con el mejor clima del mundo.
La ciudad se extiende, linealmente,entre dos fajas costeras; por un lado la Avenida Marítima y la playa de las Alcaravaneras, por otro,la playa de Las Canteras: Miguel alquiló el piso en un sector próximo a las Alcaravaneras, por lo que era la playa a la que .ibamos todas las mañanas. Esta playa es más pequeña que la de Las Canteras, pero es muy bonita, está al lado del Real Club Náutico de Gran Canaria y tiene rampas de acceso, desde la Avenida Marítima, para personas discapacitadas: La Avenida Marítima es ideal para hacer footing, que suelen hacer por las tardes y abajo en la playa se se juega mucho al boleyplaya, por lo que es muy agradable pasear por alli.arriba izquierda, foto de las Alcaravaneras.
En el S,XIX, Las Palmas fue declarada puerto franco, lo que le dió un gran impulso a la economía de la ciudad, tanto para su exportación( plátanos, tomates, caña de azúcar y otros productos agrícolas) y también para su importación (tabaco, productos electrónicos licores etc. Con el tiempo, al final de la década de los 50, empezaron a llegar turistas; hoy día, el motor de la economía de Gran Canaria, de todo el Archipiélago, ha sido y es, el turismo.
Recuerdo que la 1ª vez que fuimos a Las Palmas(1992) la parte del Puero de La Luz y Sta Catalina era un hervidero de turistas. Lo que más me llamaba la atención eran las turistas Keniatas, vestidas con sus trajes típicos, de intensos colores, mujeres bellísimas y muy altas, con una piel que parecian de ébano. También las indues, con sus Sarís y unos ojos enormes y almendrados, había hombres con la piel, definitivamente, negra que contrastaban con las túnicas blanquísimas, que vestian.
Las Palmas era en aquella época una de las ciudades más concurridas, bonita y alegre,que yo recuerdo. Era una gzada pasear por sus calless.
Fuente de información sobre la Historia de Las Palmas: Vikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario