miércoles, 20 de junio de 2012

Visita al Parlamento Andaluz




Organizado por la Asociación de Mayores, Virgen de Belén de Gines, fuimos ayer , día 19 de Junio, a visitar el Parlamento Andaluz. Fuimos 33 o34 socios, además nos acompañaron Mª José Posada,  Concejala de Mayores y Luisa Melo "nuestra" directora de la Casa del Mayor. Salimos en un autobús a las 10 de la mañana y al llegar a la Macarena fuimos al kiosko de los ricos churrosy al cafelito, a las 11 ya estábamos en la puerta del Parlamento donde nos estaba esperando la persona que iba aser nuestro guía, se llama Diego Becerril;le pedí su nombre al final de la visita, porque fue una persona encantadora con nosotros, además un gran profesional, que nos explicó todos los detalles del edificio de manera comprensiva y amena.
Comenzamos delante de la Iglesia y nos explicó el origen del Hospital de las 5 llagas, o el Hospital de la Sangre( como lo llama el pueblo). Fue la sevillana Catalina de Ribera la que en 1,500 inició la construcción de un Hospital; en un principio en la c/San tiago,. Más tarde fue su hijo D, Fadrique Enriquez de Ribera el que, como continuación de la obra de su madre el día 12 de marzo de 1,546 puso la 1ª piedra al Hospital, que se inauguró en 1559, siendo en aquella época el mayor de España. En principio en este Hospital sólo eran atendidas mujeres.
Lo que más destaca es la Iglesia que está en el patio de entrada aislada del resto del Hospital. La Iglesia es de armoniosas proporciones y más alta que el resto del edificio, no tiene torre con campanario, porque no era una parroquia, sólo era para el uso de los enfermos del Hospital , En la fachada y sobre el arco de entrada hay 3 relieves que representan las virtudes teologales( Fé, Esperanza y Caridad). Es obra de Juán Bautista Vazquez(el viejo).
Al ser tan amplio el perimetro del Hospital, cumplió distintos servicios, fue Hospital Civil, militar, y Universitario. En 1972 se cerró totalmente, debido a su pésimo estado de coservación, 10 años después de su desalojo se iniciarón las obras de reconstrucción y el 28 de Febrero de 1992 el Parlamento  Andaluz estrenó alli  su nueva Sede. Mientras estábamos oyendo esta explicaciones se acercó a nosotros el Defensor del pueblo andaluz, S.Chamizo, que nos había visto y se acercó a saludarnos. Fue muy agradable y simpático su gesto.
Continuando con nuestra visita el S. Becerril nos llevó por pasillos y patios preciosos, en uno de ellos había una estatua de Plácido Fernandez Viagas 1º presidente de Andalucía,también en aquel patio había un gran magnolio cuajado de flores blancas que tenía 120 años, Después de ver tatos magnolios por toda la cornisa Cantábrica, desde  galicia, hata el País Vasco, me hizo mucha ilusión ver aquí un magnolio, ya que hacía años que no veía ninguno y es un árbol que me gusta mucho, sobre todo sus flores que al tacto parecen de cera. El guía nos llevó a la Biblioteca que vimos a trevés de una puerta de cristales, estaba iluminado todo su interiory se veía muy bien, imita perfectamente una biblioteca inglesa y es preciosa.
Por último pasamos a la Iglesia que es, el lugar donde se celebran las sesiones del Parlamento. Lo pasamos genial, pues el S.Becerril nos explicó como y donde se sientan sus Señorías y a los que estábamos sentados en la 1ª fila de uno y otro lado del hemiciclo nos indicó los lugares de los distintos Cosejeros y el sitio del Presidente. Con gran simpatía pasaba por donde estábamos y nos decía "vd es el cosejero tal". A Sole Mata le tocó el sitio del Conseiero de Educación  y a mi, que estaba frente a ella me tocó el sitio del Consejero de Cultura. Nos divertimos y aprendimos mucho. Al salir nos despedimos del S. Diego Becerril dándole las gracias, chapó por él. Nos regalaron a todos un llavero del Parlamento muy bonito. Ya digo una encantadora mañana en la que reimos y aprendimos. Ambas cosas estan muy bien y creo que son necesarias para caminar por la vida con espiritu positivo. 

2 comentarios:

  1. Antonia,me alegro mucho que hayas disfrutado tanto con la visita,mereció apena esperar casi un año por la cita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Esta visita te la debemos a ti y a tu celo porque la Asociación disfrute de salidas tan gratificantes siempre.Esperemos que la nueva directiva, cuando conozca bien el terreno siga ofreciéndonos momentos tan buenos. Estoy segura que lo intentaran, por lo menos los veo muy ilusionados y com te tendran siempre dispuesta a echar una mano pue ¡¡¡Aleluya!!!un besito

    ResponderEliminar