sábado, 16 de junio de 2012

Sa Calobra y Torrente de Pareis a través de mis gafas



Al norte de la isla y en el corazón de la Sierra de Tramuntana se encuentra Sa Calobra y el Torrente de Pareis, uno de los lugares de más belleza y espectacularidad de Mallorca y el más visitado por todos los turistas.
Se llega desde Sóller ó desde Lluc; la carretera es muy estrecha, su recorrido es de unos 14 k. de curvas, doce de ellas de 180 grados, salvo la curva más famosa que es de 360 grados. En un círculo completo la carretera, 1º va hacia arriba y completa el círculo pasando por debajo de si misma; con razón esa parte es conocida como "el nudo de la corbata". Todo este recorrido, con sus consiguientes curvas, son para salvar un desnivel de 800 m.; hay veces que uno no sabe si va o viene,y si miras hacia atrás se ven trechos que aún no se han recorrido. Hay un paso entre dos rocas puntiagudas que se elevan a ambos lados de la carretera, en donde los autobuses se ven y se desan para pasar por alli.
Recuerdo la 1ª vez que bajamos con nuestro coche por alli pensaba que ese recorrido era igual que bajar a los profundos infiernos; mi madre que venía con nosotros, y siempre llevaba su rosario encima,no decía ni pio, pero sus labios se movian a velocidad de vértigo, la pobre mía se estaría poniendo bien con Dios, por si acaso.
Por fin llegamos a Sa Calobra, un sitio encantador y no muy grande, hay un buen aparcamiento, algunos restaurantes y delante la playa de Sa Calobra, que tiene una longitud de 60 m. por 25 de ancho; es de fondo rocoso y cantos rodados , con grava en la orilla y un embarcadero a donde llegan las embarcaciones que hacen excursiones por la costa. Junto a los acantilados de Sa Calobra hay un sendero de 300 m. una parte del cual transcurre dentro de un túnel que atraviesa la montaña y lleva a al espectacular desmbocadura del Torrente de Pareis.

El Torrente de Pareis(paredes) nace en la montaña de Lluc y se va abriendo paso a través de un cañón de 3 k. de longitud hasta el mar. Antes de llegar al mar el torrente hace como un remanso y aquel espacio es......¡¡increible!!,me faltan palabras para describirlo; hay árboles,una vegetación preciosa.....Sólo puedo decir que cuando yo vi aquello me di cuenta de que no había bajado al infierno sino al¡¡¡Paraíso!!
La playa del Torrente de Pareis con la desmbocadura del torrente es una playa virgen con cantos rodados, presevada en su espacio natural; Este espacio está rodeado por unas paredes altas de roca de 30 m.de largo delante del mary más de 200,m. de profundidad, lo que hace que tenga una acústica especial y los 2º domingos de Julio se celebra alli un concierto coral, al que acuden mucho público ,incluso del extranjero.
Por mi parte a partir del 1º día que vimos aquella maravilla, fuímos muchísimas veces más, ya nome importaban las curvas, porque me llevaban al paraíso,
En las fotos que adjunto aparte de la carreterita (qué mona) de Sa Calobra las otras dos fotos son del Torrente de Pareis, en una se ve la playa y en la otra el "remanso" del torrente antes de entrar al mar.Esta crónica la he escrito especialmente para mi maestra del Centro de Educación Permanente, Soledad Rey que es una enamorada de la Naturaleza, como yo,para que anime a su marido a ver esta maravilla que es Mallorca. Sola sabes que te quiero mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario