domingo, 13 de mayo de 2012

Ayuntamiento y Plaza Mayor de Palma a través de mis gafas











En la plaza del Cort( cerca de la Plaza Mayor y la de Sta Eulalia), está el Ayuntamiento de Palma. Cuando lo ví, por 1ª vez, me sorprendió gratamente, porque no es un edificio tan esplendoroso como los de Sevilla, Valencia, Bilbao y otros Ayuntamientos, que en vez de Casas Consistoriales, parecen Palacios. El de Palma es, elegante y austero a la vez, muy sencillo en sus líneas que, parece ser,reproduce una Casa Señorial mallorquina tradicional.
Tiene 3 plantas, en la planta baja hay dos portales góticos a ambos lados, en medio unas escaleras que llevan a las dos plantas de arriba; en esa especie de vestíbulo, que conforman los portales y escaleras, hay dos gigantescas figuras, creo recordar, que vestidas de payeses; también hay un gran reloj en la última planta, justo encima del balcón principal. Frente al Ayuntamiento hay un olivo milenario, por lo visto muy popular, pués practicamente cada vez que pasaba por allí, había turistas cogidos de la mano haciendo un corro alrededor de su enorme tronco, mientras uno de ellos hacía fotos. Desde este olivo, prácticamente, se accedía a la Plaza Mayor.
La Plaza Mayor es rectangular, totalmente rodeada de arcos, con edificios de 3 y 4 plantas. En esta plaza hay terrazas con bares y retaurantes que le dan mucha vida; por una parte se accede. a esta plaza, desde el Ayuntamiento y calles como la de Jaime II Y otras; por la parte opuesta se  accede por calles como la de San Miguel que es peatonal, bastante larga, y lleva directamente a la Plaza de España,  el Ensanche y las Avenidas.
 La Plaza Mayor, al igual que la Catedral y prácticamente, el casco antiguo, están en la parte más alta de Palma, por lo que hay escaleras y calles con cuestas que llevan a un lado u otro de la ciudad, por eso es que hacia la mediación de la plaza hay unas escaleras mecánicas que llevan a una planta debajo de la plaza, donde hay unas galerías comerciales,magníficamente iluminadas. Me gustaban mucho estas galerías  por las cosa tan bonitas que allí se exponian, mayormente "souvenirs" las maravillosas figuras de la fábricas de cristales de la Isla, las figuras de madera de olivo y tantas cosas tan hermosas que allí, perdía la noción del tiempo. Desde esta planta se accedía, ya por unas escaleras de piedra, a la Rambla. La Rambla es un precioso paseo parecido al Borne y muy cerca de este; sólo que el Borne va desde el centro hacia el mar y la Rambla  va desde el centro, hacia las Avenidas y el Ensanche. En la Rambla está el Teatro Principal y magníficos edificios, en el paseo del centro, en una parte, hay una fuente y una escultura de Chillida y en la otra pate hay dos estatuas de Emperadores romanos, tambien hay muchas "paradas"( puestos de flores). Recuerdo que los Domingos de Ramos íbamo allí con mi hija y le comprábamos una palmita artísticamrente cofeccionada, que ella llevaba el tiempo justo, de meterle mano para "¡¡arreglarla!!"



1 comentario:

  1. ¡Ni se te ocurra perder tu mágica gafas! Nos privarias de "viajes" tan interesantes como preciosos...
    Gracias mil por estas estupendas aportaciones, que con tanto sentimientos y cariño expresas..¡Viva la mare que te parió!
    Un fuerte abrazón

    ResponderEliminar