sábado, 19 de mayo de 2012

1ª SEMANA"AULA ABIERTA"Cultura y Solidaridad Intergeneracional



      En "nuestra "Universidad Pablo de Olavide, desde el 14 al 18 de mayo de 2012, se ha celebrado la 1ª Semana A.Abierta de Mayores, en la que hemos participado 14 pueblos de nuestra Provincia, que está adscrito al programa universitario de la U.P.O. para personas mayores.
A lo largo de estos 5 días hemos ido acudiendo los distintos alumnos de los pueblos que teníamos asignado, previamente, el día para presentar nuestra experiencia, como alumnos del A.A.
A nuestro pueblo de Gines le fue asignado el día 16 de mayo. Ese mismo día vinieron ,también, los alumnos de Gerena, Puebla de Cazalla y Alcalá de Guadaira.
 La Sesión se abrió con la intervención de la Dra Dª María del Rocío Cruz Díaz, Coordinadora Académica del A.A. de Mayores, que después de darnos la bievenida, nos presentó al ponente: Dr Don Vicente Pérez Cano de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC)
En su conferencia "Envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales" nos dijo que ,somos consecuencia de lo que hemos sido en el pasado. En el pasado se ha luchado para sobrevivir, con mucha lucha y esfuerzo para que los hijos fueran y tuvieran, lo que ellos no pudieron tener. Para ellos la jubilación les parecía el principio del fin, algunos llegaban a la jubilación con una salud precaria y poca pensión.
Ahora las personas mayores, han mejorado su calidad de vida, llegan a la jubilación en mejor forma, ya la jubilación no es el principio del fin, sino el principio de una vida nueva que les permite poder disfrutar, viajar, aprender las Nuevas Tecnologías, para no ser un analfabeto digital, tienen Libertad para hacer lo que realmente deseen hacer y tienen una pensión digna. Se sienten productivos para cuidar de sus nietos mientras sus hijos trabajan. Tienen un amplio abanico de posibilidades para escoger, libremente lo que deseen hacer. Don Vicente nos animó a ser Voluntarios y emplear parte de nuestro  tiempo en ayudar a los demás. Terminó diciéndonos" todos apredemos, todos enseñamos". Fue muy apludido.
Después de un pequeño descanso y antes de almorzar los alumnos de Gerena expusieron su trabajo sobre su experiencia en el A.A., al igual, que después de almorzar, hicimos la Puebla de Cazalla, Gines y Alcalá de Guadaira.
 Cuando nos tocó a nosotros exponer nuestra experiencia del A.A., Pepe Martin, y Fuencisla Sanz, delegados respectivamente, de 2º de Postgrado y 2º del Curso Básico, hicieron la presentación de nuestro trabajo; expresaron nuestro agradecimiento a las Entidades, (Junta de Andalucía, Diputación,Universidad y Ayuntamiento de Gines) que han hecho posible nuestra participación en el A.A., Pepe recordó con emoción, que compartimos todos, nuestro dolor  por los 3 compañeros que se quedaron en el camino, Isabel, Saturnino,y María, a los que les dedicamos, en ese momento, una gran ovación.
 Luego 3 alumnas hablaron de la participación de los/as alumnos/as en eventos del pueblo, han ido a los C.C,P.P a contarles cuentos a los niños, han participado en el día de la PAZ con una bellísima poesía, tienen blogs, e insistieron en la utilidad de ello para poder expresar todo aquello que sienten. Por último se proyectó un precioso vídeo sobre distintas actividades del A.A, fografías de excursiones al Parque de Doñana y visitas culturales.
Quedamos muy contentos con el trabajo expuesto, sobre todo cuando compañeros de los otros pueblos nos felicitaron. Fue un día muy gratificante paea todos.

2 comentarios:

  1. Antonia, una crónica fiel al día pasado en la pablo olavide.
    Solo te quiero decir¿" te olvidaste del viaje por Roma?",jajajajajajajajaja.
    Besitos, como va siendo costumbre, FANTASTICO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras de aliento.Siento mucho no haber puesto una reseña del viaje a Roma pero ¿que quieres que te diga? fue tan conciso y tan breve que pasó como un relámpago que no me dió tiempo a coger ningún dato,ji,ji,ji,y ,ji.un beso

    ResponderEliminar