domingo, 22 de abril de 2012

Palacio de la Almudaína a través de mis gafas









El palacio de la Almudaína es el lugar en el que, al parecer,estuvo el 1º Asentamiento romano(123 años.A.C). Con la llegada de los musulmanes, estos, mandaron construir alllí una Ciudadela, llamada Almudaína en árabe, y sirvió de residencia a los valíes musulmanes, hasta que Mallorca fue conquistada por Jaime II que la utilizó como residencia de verano. Pere Salvá( el mismo arquitecto que construyó el Castillo de Bellver)fue el que se encargó de la reconstrucción de la Almudaína. Le añadió al cuerpo del edificio 4 torres, una de ellas, es la del Homenaje. También en la fachada que da al mar le añadió una maravillosa galería con ventanales ojivales. Recuerdo que cuando yo la visité el guía, que nos la estaba enseñando, nos comentó que Franco, en las ocasiones que iba a Palma, solía descansar allí conemplando el mar y yo pensé, para mi,"¡también era tonto!".
  La Almudaína está situada frente a la Puerta Mayor de la Catedral. La entrada principal a la Almudaína da acceso al patio de Honor, que es porticado y tiene una preciosa capilla, de Sta Ana, de estilo gótico . Del interior del palacio, lo que más me gustó fue el salón del Trono y la capilla de Sta Práxedes. Este palacio lo utiliza la familia real, en verano, cuando tiene que ofrecer algún acto oficial.
  Detrás del palacio,  bajo sus murallas, se encuentran los célebres jardines del S'hort del rei (huerto del rey)con preciosos surtidores, un estanque con cisnes, al que se accede a través de unos muros con cancelas de hierro, que al principio me daban miedo, porque parecian puertas de mazmorras, menos mal que estaban siempre abiertas. También había algunas estatuas, entre ellas un Hondero (de los 1º pobladores de Mallorca) que se defendian de los invasores a pedradas limpias, defendiendo su tierra,
A mi hija, cuando ya era más mayor, le encantaba ir allí a echarle de comer a los cisnes. Precisamente sus fotos de la 1ª Comunión se la hizo en aquellos jardines( arriba en la foto).

2 comentarios:

  1. Un magnifico palacio, (fachada), y bellos jardines, precioso marco para que Imma se hiciera fotos de Primera Comunión.
    Un reportaje con todo lujo de detalles, como es habitual en tí, por eso me gustan tanto tus reportajes, nos "trasladas" al lugar y nos pones los dientes hasta los pies de envidia.
    ¡Buen artículo...¿y el próximo, dónde será?
    ¡Ole, ole y ole!

    ResponderEliminar
  2. hola "rati"todavía hay sitios preciosos en Mallorca que te gustaran, como el barrio judío, y otros, pero te aseguro que nada mas lejos de mi para merecer ser envidiada, simplemente la vida me llevó a distintos sitios por el trabajo de Miguely yo le doy gracias a Dios por ello. un besito

    ResponderEliminar