viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PAIS VASCO A TRAVES DE MIS GAFAS


Otra vez ETA. Otra vez diciendo que ya no habrá más atentados. En apariencia, esta vez, parece que le quieren dar unviso de veracidad. Ojalá y sea asi, pero ¿cuántasveces han anunciado una tregua, para romperla con su terror cuando les ha venido en gana? ¿no comprenden estas "personas" que es el Pais Vasco (mi querido Pais Vasco) la principal victima de su terrorismo?.
Era a 1º de 1998 cuando yo llegaba a Bilbao, Miguel había sido destinado alli por su trabajo. Confieso,no sin rubor,que iba totalmente aterrorizada, Miguel que sabía mi miedo, alquiló un piso en una urbanización exclusiva en la Avda de Zumalacárregui, entre el parque de etxevarría, y la Basilica de Begoña; ningun coche podía entrar allí porque había una barrera de la que sólo los vecinos teniamos la llave,pero a pesar de eso yo me llevé dos o tres días sin su erme del sofá y cuando sentía una puerta que se movía a causa el aire, mi corazón empezaba a palpitar y encogía los pies como si de una invasión de ratones se tratara; escribo esto porque yo no sabía que era tan cobarde, cuando tuve conciecia de mi estupidez decidí salir a la calle; era por la tarde y fuí a recoger a Miguel al trabajo, crucé el parque, para coger el ascensor que me llevaría a la parte baja de Bilbao y con un callejero, que Miguel me había traído me dirigí a la Avda. A la izquierda y antes de cruzar el puente me "topé" con el teatro Arriaga, me sorpredió la belleza de su fachada, barroca creo, me prometí verlo otro día más detenidamente.
Como era temprano estuve andandopor toda quella gran Avda, flanqueada de comercios y magnificos edificios, entre el que destacaba el de los Fueros(precioso)y asi llegué hasta la impresionante estatua del Sagrado Corazón, desde allí se ve la Basilica de Begoña en lo alto de Bilbao. Otra cosa que me llamó la atención es la original entrada al metro, creo que es obra del arquitecto Foster, toda de cristal (metacrilato supongo) su aspecto asemeja a una caracola gigante. Las calles estban llenas de gentes igual que las cafeterias, tuve la impresión de que alli había dinero. me gustó mucho todo lo que vi.
A la mañana siguiente me dispuse a bajar al Mercado de la Ribera, del que había oido hablar. Asi que sali tempranito; otra vez el ascensor y a lo largo del Arenal llegué al mercado, 1º lo estuve mirando por fuera, como está al lado del rio le han dado a su construcción el aspecto de un barco varado, es precioso,y uno delos mercados más grandes de Europa, tiene dos pisos y la planta baja que es donde está la lonja del pescado. En la 1º planta está la carne y en la 2ª la verdura y frutas, el techo está cubierto por unas vidrieras que le da un bonito colorido.Cuando me asome a a lonja del pescado, hay varios escalones para bajar y eso da ocasión de divisar todos los puestos.¡¡que cantidad de pescados de todas clases y que frescos todos!!! y sobre todo a muy buen precio. Como nos gusta tanto el pescado me puse a comprar como una loca, tan loca que a la hora de pagar no tenía suficiente dinero, me faltaban 100 ptas; y aqui es donde empiezo a saber de la hospitaladad ygenerosidad de los vascos, que sin conocerme,el pescadero de nada me dijo que no pasaba nada que cuando volviera otro día ya le pagaría lo que le debía. Ni que decir tieneque al día siguiente ya estaba yo alli para saldar mi deuda, que por cierto noté que el pescadero se molestaba, le pedi disculpas y el me dijo que ya llevaba tiempo en el negocio y conocía a la gente y sabía por mi aspecto que no lo iba a "tangar". Lógiacmente a partir de ese día fué mi pescadero. Me guardaba las enormes cabezas de las merluzas que tanto nos gustan a Miguel y a mi, fritas y que las gentes no querian. También repartía conmigo las cocochas que les quitaba a la merluzas y a los bacalaos y me explicó como hacerlas con rape ,que estaban de rechupete.
Poco a poco se fué pasando el temor que tuve al llegar allí, para dar paso a empaparme de aquella ciudad tan hospitalaria y tan acogedora conmigo, sobre todo jamás se me olvidará con la admiración y el cariño con el que hablaban de Sevilla. Por el trabajo de Miguel hemos estado, prácticamente en toda España, incluidas las islasy cuando los habitantes del lugar a donde íbamos me oian hablar me decian "usted es de Andalucía", como mucho me identificaban como de las provincias más occidentales,Cádiz, Huelva o Sevilla. Sin embargo en Bilbao me dijeron "vd es de Sevilla y es que a ellos les gusta tanto Sevilla, que vienen aqui cada vez que tienen ocasión y aprovechaban para preguntarme por cosas que no entendian, como ,por ejemplo, porque no podían entrar en las casetas de la feria,yque tenian que hacer para sentarse en las sillas de Semana Santa y yo se lo explicaba . Recuerdo que me miraban con admiración, no porque yo me llamara Antonia si no porque yo representaba, en aquel momento, la ciudad que tanto les gustaba.
Solo la persona que haya vivido fuera de su tierra , sabe lo que se siente cuando oye hablar con cariño de su Patri chica. Aquellas personas que encontraba en las tiendasque yo frecuentaba, gentes sencillas como yo y al hablar con ellas se estblecia un vínculo que me reconfortaba enla añoranza de mi tierra.
Yo a mi vez preguntaba por cosas que me interesaba conocer y ellos me aconsejaban de los sitios que debía concer, también me preguntaban que opinión estaba sacando del Pais Vasco, yo les decía lo equivocada que había llegado allí y como me gustaba todo lo que veía, al hablarles de mi miedo incial, ellos me daban una explicación que no me resisto a transcribiry es esta"sra para el resto de España ETA es como el que tiene un vecino que tiene un cáncer que va a acabar con toda la familia. Nosotros somos el vecino que tiene ese cáncer. Esa es la diferencia enrte Vds y nosotros. No hay más.
Recuerdo a una sra que me dijo que iba a venir a Sevilla para la Semana Santa y la feria y conque afan escribía en un bloc los sitios que yo le recomendaba para "vivir"la S Santa y que no se viniera sin ver el paseo de caballos y sin comer an Casa Senra;ella había venido muy a menudo a Sevilla, peor cuando volvió me dijo"ahora es cuando, gracias a vd he visto Sevilla"
Recuerdo todo esto con gratitud y aunque quiero escribir mi impresión general del Pais Vasco, antes he querido expresar mi reconocimiento, hacia una tierra a la que llegué con "canguelo" y de la que me vine llorando con pena por tener que dejar un pais tan maravilloso comosus gentes.
Otro día escribiré de mi querido Bilbao, de S.Sebastián ,Vitoriay de lo requetebien que se come allá

2 comentarios:

  1. Sí, frecuentemente se suele equivocar cobardía con prudencia. Yo que te conozco, sé que eres de la 2ªopción.
    Estoy convencida que ETA terminará por completo y desde la esperanza, que sea cuanto antes.
    Pues quién no conozca el País Vasco, ya tiene una buena descripción en tu escrito.
    ¡Enhorabuena, querida Antonia!
    Un beso una jartá de grande

    ResponderEliminar
  2. Si pudiéramos sacudirnos todos los prejuicios que llevamos encima, estaríamos más dispuestos a disfrutar de la vida y de los lugares. Tal como has escrito, Antonia.
    Conozco el País Vasco, y me uno a tu escrito.
    Aún así, hay muchas cosas que discutir, pero son más bien actuaciones políticas que interesan a la clase política. Y cuando la política interviene, lo contamina todo y utiliza lo que sea necesario para sus fines.
    El pueblo llana camina por otros senderos...
    Un abrazo y continúa compartiendo tus experiencias. Me gustan.

    ResponderEliminar